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El mantenimiento de un edificio inteligente.
Journal
Hospitalidad ESDAI
Publisher
Hospitalidad ESDAI
Date Issued
2008
Author(s)
Soberanes Collado, María José
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Todos soñamos alguna vez con tener una casa como la de George Jetson, protagonista de la serie de dibujos animados Los Supersónicos, llena de curiosos gadgets y toda clase de comodidades, incluyendo a Robotina, un robot-ama-de-llaves que forma parte de la familia, todo ello situado en un mundo tecnológicamente muy avanzado.
Hoy en día esto es posible, es común escuchar a la gente que va caminando por la calle decir que no pudo responder sus correos electrónicos porque se cayó la red, que tuvo problemas en sincronizar su PDA, que dejó programada su lavavajillas y su horno de microondas y no se tendrá que preocupar más por algunas tareas domésticas, todo ésto gracias al uso de la tecnología, que nos proporciona muchos beneficios que pueden diferenciarse según el punto de vista del usuario o habitante del edificio y/o de la vivienda domótica según sea el caso; es decir, si el edificio es de tipo comercial, las pequeñas empresas que se localizan en él tienen la oportunidad de acceder a los servicios comunes que, por el alto costo, no son accesibles de forma individual.
En cualquier caso, el usuario no tiene que preocuparse de aquellos aspectos que se encuentren relacionados con la infraestructura, el mantenimiento o el resto de los servicios que se ofrezcan a los usuarios del inmueble; única y exclusivamente debe pensar en su negocio y en las ganancias que éste le genera; dejando al administrador o al director operativo la tarea de vender estos servicios a los usuarios del inmueble, ofertando un producto que resulta imprescindible para algunos clientes y un beneficio para todos. Esto se logra al planear, programar y desarrollar ciertas rutinas de actividades preventivas y correctivas, orientadas a lograr el funcionamiento adecuado de una instalación o medio, conocidas como mantenimiento.
We have all dreamt sometimes about having a house like George Jetson's, the main character of the cartoon series The Jetsons, full of peculiar gadgets and all kinds of comforts, including a Robotina, a robot housekeeper who is part of the family, all of this located in a very technologically advanced world. This is nowadays possible; it is common to listen to people walking by on the street saying that they could not respond to their electronic mail because the network failed, that they had problems synchronizing their PDA, that they left their dishwasher and microwave oven programmed and will not have to worry anymore about some domestic tasks; all this thanks to the use of technology which provides us with many benefits that may differ according to the needs of the user or inhabitant of a building and/or demotic house, whichever the case. In other words, if the building is commercial, the small companies located therein have the opportunity of acceding to the common services which, due to the high cost, they could not do individually, but as tenants they have an ample range of choice. In any case, the user does not have to worry about the aspects related to infrastructure, upkeep, or the other services offered to the tenants of the building; they only have to think about their business and their profit, leaving to the administrator the task of selling these services to the users of the building and supplying a product that is essential for some clients and a benefit for all. This is what makes the difference compared to other buildings and increases the benefits of the investment. All this is achieved by planning, programming and developing certain preventive and corrective routines, aimed at obtaining a suitable operation.
License
Acceso Abierto
How to cite
Soberanes Collado, M. J. . (2008). El mantenimiento de un edificio inteligente. HE, (13), 19–32. Recuperado a partir de
Table of contents
¿Qué es un edificio inteligente? -- El mantenimiento
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