Options
Mujeres. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma
Publisher
Universidad del Desarrollo
Tirant Humanidades
Date Issued
2023
Author(s)
María José Labrador
Arrojo Maria Jose
Romano, Carmen
Martín, María Elena
Carmen Vidal
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El impulso de los movimientos feministas actuales y, sobre todo, una toma de conciencia mayor de la diversidad de género, ha provocado cambios importantes en los roles. Al día de hoy, podemos encontrar numerosas ficciones en las que sus personajes femeninos principales son valientes, fuertes, y resolutivas, pero no por ello adquieren matices de masculinidad cuando llegan al poder. Se trata de personajes femeninos con relieve, que tienen capacidad en la toma de decisiones, y que habitualmente nos animan a reflexionar sobre las desigualdades persistentes. El trabajo de investigación que se recoge en este libro es oportuno y necesario, ya que busca analizar la representación de la mujer y sus características a través del análisis del contenido de cuatro series: "The Crown" (2016-2020, cuatro temporadas), "The good wife" (2009 -2016, siete temporadas), "Isabel" (2012-2013, tres temporadas) y "La reina del Sur" (2011- 2019, dos temporadas). Esta publicación aporta novedad en, al menos, cuatro aspectos. Combina en una sola obra (i) un marco teórico innovador, el de las Ciencias Aplicadas del Diseño y las Ciencias de lo Artificial para analizar estos nuevos fenómenos; (ii) una metodología también novedosa, la utilización de las técnicas basadas en la neurociencia para conocer el grado de atención y emoción que suscitan los personajes femeninos en las series analizadas; (iii) el propio entorno en el que se desarrolla el campo de estudio también es nuevo, ya que analiza el desarrollo de las series de ficción en el entorno de las plataformas digitales; y (iv) por último, el propio objeto de estudio, la proliferación de personajes femeninos fuertes, como protagonistas de las series de ficción. Se aborda así este fenómeno desde la perspectiva teórico práctica, y desde la perspectiva de la recepción por parte de la audiencia, lo que sin duda constituirá un verdadero aporte tanto para la academia como para la industria audiovisual.
Subjects
How to cite
Labrador, M. J., Arrojo, M. J., Martín, M. E., Romano, C., Nicolás, M. T., & Vidal, C. (2023). Mujeres. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma. Tirant Humanidades. https://editorial.tirant.com/cl/ebook/mujeres-analisis-emocional-en-la-ficcion-seriada-multiplataforma-maria-jose-labrador-9788419376985
Table of contents
Índice – Prólogo – Introducción – Capítulo I. Representación de la mujer y calidad de los contenidos en la ficción seriada María José Labrador – Las mujeres, personajes protagónicos – La noción de la calidad en los contenidos audiovisuales – Aproximaciones hacia una definición de calidad – Indicadores de calidad en los contenidos audiovisuales multimedia – Calidad como diversidad – Calidad como análisis emocional en los contenidos – Calidad como estética – Calidad en relación con las audiencias – Calidad como alfabetización mediática digital – Calidad como rentabilidad social – Bibliografía – Capítulo II. La Televisión Over The Top (OTT). Una nueva plataforma para generar emociones, sentimientos y afectos – María José Arrojo – Internet en su vertiente científica como clave para la creatividad en Ciencias de la Comunicación – Las OTT en el nuevo marco de la televisión en Internet – Internet como vehículo para las Ciencias de la Comunicación – La creatividad científica de los diseños comunicativos en Internet – La innovación tecnológica en los procesos comunicativos – Los nuevos diseños de la televisión en Internet – Elementos internos – Factores externos – Rasgos de novedad comunicativa en las OTT – Posibilidad de análisis de la dimensión emocional en los diseños comunicativos de las OTT – Componentes tecnológicos e instrumentales de la percepción audiovisual – Estudio de la percepción a través de la técnica del neuromarketing – Referencias bibliográficas – Capítulo III: Medición de eficacia con metodología neurocientífica y marketing science en trailers de producciones audiovisuales multiplataforma: La Reina del Sur (producción latina), The Good Wife (producción norteamericana), Isabel (producción española), The Crown (producción inglesa) Elena Martín-Guerra Carmen Romano –Introducción – Test de eficacia de los trailers. Objetivos del estudio – Metodología, muestra y ejecución – Resultados – The Crown – The Good Wife – Isabel – La Reina del Sur – Notoriedad espontánea, asistida y valoración – Valoración de los personajes – Valoración de Alicia Florrick, The Good Wife – Valoración de Reina Isabel II UK, The Crown – Valoración de Isabel – Valoración Teresa de Mendoza, La Reina del Sur – Preferencia de personaje – Intereses de la muestra – Conclusiones – Bibliografía – Capítulo IV: Análisis narratológico y ético de Teresa Mendoza, Alicia Florrick, Isabel de Castilla e Isabel II de Inglaterra / María Teresa Nicolás – Introducción – La Reina del Sur – Estructura Narrativa – La Producción – Análisis ético ¿Quién es Teresa Mendoza y que conflictos vive? – Habilidades blandas o Soft skills de la protagonista – Prudencia – Justicia – Metanoia del personaje – The Good Wife – Estructura Narrativa – La Producción – Análisis ético ¿Quién es Alicia Florick y que conflictos vive? – Habilidades blandas o Soft skills de la protagonista – Prudencia – Justicia – Metanoia del personaje – Isabel de Castilla – Datos generales de la serie – Estructura narrativa – La Producción – Análisis ético: Isabel, la Reina católica ¿Quién es y qué conflictos vive? – Habilidades blandas o Soft skills de la protagonista – Prudencia – Justicia – Metanoia del Personaje – Isabel II de Inglaterra – Datos generales de la serie – Estructura Narrativa – La Producción – Análisis ético ¿Quién es la Reina Isabel II y que conflictos vive? – Habilidades blandas o Soft skills de la protagonista – Prudencia – Justicia – Metanoia del personaje – Bibliografía – Capítulo V: Identidad femenina: dimensión antropológica-emocional / Carmen Vidal – Identidad femenina – ¿Especificidad femenina? – Las emociones en la persona humana – La realidad emocional ¿en qué consiste? – ¿En qué ámbito de la persona se originan las emociones? – El fondo endotímico – Las emociones – Las emociones en la persona mujer – Emociones humanas ¿un absoluto para la mujer y el hombre del S.XXI? – Bibliografía.