El trabajo consta de dos grandes unidades o partes, una analítica 0 conceptual en que se estudian la comunicación y la comunicación educativa, cada una en capítulo aparte (más otro con la necesaria relación de las clases de ética y la comunicación educativa); y una segunda parte, descriptiva, en que Se analizan o describen la institución y la enseñanza de la ética en ella, en un capitulo cada una. Ambas partes forman el soporte conceptual y práctico de los Lineamientos que se ofrecen como propuesta al final del trabajo.
Como indican Jiménez-Ottalengo y Carreras (Metodología 13), los trabajos empíricos pueden ser de cuatro tipos: descriptivos, evaluativos, propositivos o explicativos. El que aquí se presenta es propositivo: ofrece unos Lineamientos a seguir en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación para las clases de Ética en el ámbito interuniversitario; muestra signos y síntomas para detectar errores de fondo, y, previo diagnóstico, propone cómo corregirlos. Se trata de un trabajo peculiar porque trata de un asunto empírico o práctico (la comunicación educativa en las clases de ética), pero el estudio es preponderantemente documental: se acude a textos para realizar el marco adecuado para diagnosticar, y las referencias para sugerir.