Estudio acerca de la relación entre los ciudadanos y los partidos políticos para concluir la ausencia de identidad político-partidista. En este trabajo se repasan los conceptos de identidad, la relación comunicación política e identidad político-partidista. En suma, se puede afirmar que la mayoría de los actores políticos coinciden en que es muy necesario lograr que los ciudadanos se identifiquen con los partidos y los políticos, luego es de esperarse que ellos se identifiquen con las auténticas necesidades, valores, creencias y actitudes de los ciudadanos, y en el proceso de comunicación política se presenten sinceramente las formas que han concebido para lograr el bien común.
This study explores the relationship between citizens and political parties in order to address the absence of partisan political identity. It reviews the concepts of identity, the relation between political communication and political-party identity. In sum, it can be said that most political actors agree that it is necessary to foster citizen identifcation with parties and politicians. In turn, it is expected that the latter will identify with citizens’ real needs, values, beliefs and attitudes, and that they will engage in a process of political communication that will effectively present the ways to reach the common good that they have envisaged.
Huerta Vilchis, F. (2019). Identidad político-partidista: una tarea pendiente para la política actual. Revista Panamericana de Comunicación, 1(1), 12-17. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2289
Table of contents
Los primeros pasos para la vida democrática -- Algunas ideas sobre el concepto de identidad -- La comunicación política y la identidad política-partidaria -- Para concluir