Nuestra sociedad está sufriendo cambios ocasionados por el acelerado avance tecnológico, la globalización de los mercados y los nuevos esquemas de organización social que afectan en mayor o menor grado a cualquier persona de nuestro medio. Dichas personas se ven en la necesidad de enfrentar toda innovación de la mejor manera, lo que nos lleva a realizar cambios fundamentales en nuestras formas de aprender, trabajar y actuar. Por consiguiente, el individuo requiere ver al futuro, prevenir y adaptarse. De acuerdo con esta exigencia, las instituciones educativas necesitan abrir la posibilidad al cambio en esquemas establecidos, enfrentando en muchas ocasiones la resistencia al mismo. La educación adquiere un papel fundamental en la determinación de ventajas competitivas e incluso en la capacidad para integrarse al cambio. Este proceso exige un nuevo perfil al individuo para que, con su talento, conocimiento y habilidades, enfrente el desafío. Ante este ambiente retador el tema de competencias y la forma de diagnosticarlas adquieren relevancia. Esto es especialmente válido cuando se necesita potencializar la capacidad del individuo para poder ser más flexible y competitivo.
Bermúdez Roldán, E. (2009). Las competencias genéricas para la vida en la adolescencia inicial. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Características del adolescente inicial -- Capítulo II. Las competencias genéricas como alternativa educativa -- Capítulo III. Propuesta: El diagnóstico como instrumento para desarrollo y planificación -- Reflexiones finales