Options
La eficacia horizontal de los derechos humanos. El caso del derecho a la autodeterminación informativa.
Date Issued
2021
Author(s)
Canizales Reyes, Nathalie
Advisor(s)
Tenorio-Cueto, Guillermo A.
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, reconoce implícitamente una eficacia directa del derecho a la autodeterminación informativa; sin embargo, no es posible afirmar su horizontalidad ante la inexistencia de un recurso eficaz que le permita al gobernado acudir a una instancia constitucional para alegar dichas violaciones. En ese sentido, la tesis propone la procedencia del juicio de amparo indirecto como el recurso efectivo e idóneo para hacer frente a las transgresiones al derecho a la autodeterminación informativa cometidas por particulares.
File(s)222098.pdf (838.25 KB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
How to cite
Canizales Reyes, N. (2021). La eficacia horizontal de los derechos humanos. El caso del derecho a la autodeterminación informativa. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. La eficacia horizontal de los derechos humanos -- I.1 Origen de los derechos humanos -- I.2 La eficacia de los derechos humanos -- I.3 La recepción de la teoría de la eficiencia horizontal de los derechos humanos en sistema judicial mexicano -- Capítulo II. La autodeterminación informativa y sus mecanismos de tutela -- II.1 La autodeterminación informativa -- II.2 El proceso de Hábeas data -- II-3 La Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares y su reglamento -- Capítulo III. El juicio de amparo indirecto como mecanismo para tutelar la autodeterminación informativo -- III.1 Problemáticas actuales asociadas al derecho de autodeterminación informativa -- III.2 Procedencia del amparo indirecto en contra de violaciones al derecho a la autodeterminación informativa -- Conclusiones -- Bibliografía