¿Cómo es el mexicano?,¿cómo se comprende a sí mismo?, ¿cuál es su forma de interpretar la realidad y de relacionarse con ella?, ¿cuál es la educación que mejor responde a su forma de ser?, ¿qué actitudes y aptitudes le permitirán enfrentarse exitosamente a las oportunidades y retos que le ofrece el mundo actual?, ¿cómo ha de lucrar lo global sin sacrificar lo específico? Éstas serían sólo algunas preguntas que pueden avizorarse detrás del título de la obra de María del Carmen Bernal, La teoría pedagógica de José Vasconcelos.
Lerma Jasso, H. (2006). La teoría pedagógica de José Vasconcelos . RPP, (9). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i9.1834
Table of contents
La pregunta por lo mexicano -- Un profeta incomprendido -- Revolución política y revolución educativa -- Una teoría fecunda -- Calidad educativa y profesionalidad docente -- Educación e Identidad Nacional -- Riqueza personal y bagaje cultural --- Hacia un patriotismo mayor -- El hombre y su obra -- Educación estética: la eterna estética -- México: un pueblo estético -- Precursor de la inteligencia emocional