El objetivo general de este texto es revisar el humor violento a través de teorías y funciones del humor, en primer lugar. En segundo lugar, y en concreto, realizar una caracterización de los tipos o las formas, y las expresiones o los modos, en su práctica cotidiana en general, y especialmente en la enseñanza aprendizaje. Esto se realizó con la participación de jóvenes universitarios que expresaron opiniones y relataron experiencias, a través de una encuesta de grupos de enfoque y de narraciones. Como principal resultado es posible afirmar la vigencia del humor violento e incluso su magnitud en nuestros días, en la vida y en el espacio educativo.
The general objective of this text is to review violent humor through theories and func-tions of humor, first. Second, and specifically, to carry out a characterization of the types or forms and the expressions or modes, in their daily practice in general and especially in tea-ching-learning. This is done with the participation of young university students who express opinions and relate experiences, through a survey, focus groups and narratives. As the main result, it is possible to affirm the validity of violent humor and even its magnitude in our days, in life and in the educational space.
Fernández Poncela, A. M. (2021). Una caracterización del humor violento en la enseñanza universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 60-77. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2262
Table of contents
1. Introducción -- 2. Exposición metodológica -- 3. Aproximaciones teóricas -- 4. Acercamientos empíricos -- 4.1. Algunos datos sobre una encuesta -- 4.2. Información y testimonios a través de grupos focales y en narraciones -- 4.2.1. Formas o tipos -- .2.2. Modos o expresiones -- 4.2.3. Infancia y adolescencia en el recuerdo -- 4.2.4. Burlas a personas -- 4.2.5. Burlas a grupos -- 4.2.6. Humor negro -- 4.2.7. El caso de la UAM -- .2.7.1. Los foráneos -- 4.2.7.2. El físico -- 4.2.7.3. El profesorado -- 4.2.7.4. Machismo -- 4.2.7.5. Enredados en las redes -- 5. Conclusiones