Este artículo se sitúa en una aproximación filosófica y holística de la teoría crítica educativa (Freire, 1992; Agamben, 2004; Illich, 2011; Bauman, 2013; Biesta, 2009), que muestra la insuficiencia del proyecto racionalista moderno, donde la ciencia pedagógica se orienta a la adopción de estándares de medida y evaluación de la calidad educativa. Parte de la hipótesis que la práctica educativa universitaria ha estado centrada, durante las últimas décadas, en la trasmisión dogmática-técnica de contenidos y la adquisición de competencias para satisfacer el mercado laboral. En este panorama institucional de orientación tecnocrática, mi objetivo es señalar, a través de una metodología fenomenológica-hermenéutica, otra experiencia educativa, la del aula universitaria; apelando a tradiciones filosóficas (Heidegger, 2005; Gadamer, 2001; Van Mannen, 2003), recurriendo a la narrativa fenomenológica, presente en los relatos vivenciales de participantes en el aula de clase universitaria e interpelando a varias voces autorizadas en la materia se manifiesta, como hallazgo, una estructura ritual configurada por diferentes elementos constitutivos del aula, esenciales para la formación: la palabra, la atención, la pregunta, el encuentro y la conversación.
This article is situated in a philosophical and holistic approach of the critical educational theory (Freire, 1992; Agamben, 2004; Illich, 2011; Bauman, 2013; Biesta, 2009), which shows the inadequacy of the modern rationalist project, where pedagogical science is oriented to the adoption of standards of measurement and evaluation of educational quality. It is based on the hypothesis that university educational practice has been focused, during the last decades, on the dogmatic-technical transmission of contents and the acquisition of competences to satisfy the labor market. In this institutional panorama of technocratic orientation, my objective is to point out, through a phenomenological-hermeneutic methodology, another educational experience, that of the university classroom; appealing to philosophical traditions (Heidegger, 2005; Gadamer, 2001; van Mannen, 2003). Taking the phenomenological narrative, present in the experiential accounts of participants in the university classroom and questioning several authoritative voices on the subject, a ritual structure configured by different constitutive elements of the classroom essential for training is manifested as a finding: The word, the attention, the question, the encounter and the conversation.
Reyes Rodríguez, M. A. . (2022). La experiencia educativa en el aula universitaria. Un enfoque fenomenológico. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 34–44. https://doi.org/10.21555/rpp.v35i35.2681
Table of contents
Introducción -- Momento propedéutico: contextualización -- Momento teleológico. Paideia como finalidad humana -- Momento antropológico. El dasein como retorno a lo propio -- Momento hermenéutico. La situación del aula universitaria -- Articulación de los momentos. Caracterización ritual del aula