La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol de la intervención para el desarrollo comunicativo del discurso narrativo, tanto para niños y niñas con desarrollo típico como para aquellos con Trastorno del Lenguaje (TDL). La revisión bibliográfica, el análisis cualitativo y la investigación hermenéutica son las bases metodológicas seguidas. Para su desarrollo se ha seguido el método PRISMA, configurado como un instrumento para la confección de revisiones sistemáticas, de tal forma que los investigadores puedan certificar estudios inteligibles y eficaces para la toma de decisiones. Los resultados se han sistematizado atendiendo a cuatro pautas: las investigaciones para el discurso narrativo en el desarrollo típico, aquellas otras para los niños con TDL, los estudios relevantes para el análisis de la importancia de la intervención y, por último, y sustancial, los Programas de Intervención en Habilidades Narrativas. Se presentan dos programas específicos: Story Champs y EDEN, los cuales abordan aspectos claves del discurso narrativo, tales como la estructura de la historia, el uso de vocabulario apropiado y la coherencia global. Se concluye incidiéndose en la importancia de saber comunicar historias para el desarrollo de habilidades narrativas.
Vivas-Rodríguez, M. E. (2024). Comunicar historias. El rol de la intervención para el desarrollo de habilidades narrativas. Revista Panamericana De Comunicación, 6(1). https://doi.org/10.21555/rpc.v6i1.3148
Table of contents
Introducción -- Metodología -- Resultados -- Discurso narrativo en el desarrollo típico -- Discurso narrativo en niños con Trastorno del Lenguaje (TDL) -- Importancia de la intervención en narrativa -- Programas de intervención en habilidades narrativas -- Programa EDEN -- Story Champs -- Conclusiones