El Turismo Cultural, como alternativa para fortalecer el desarrollo local de un territorio vía el aprovechamiento de su Patrimonio Cultural (PC) en Santa Cruz Tlaxcala (SCT), ha sido subvalorado por los ofertantes de servicios turísticos locales. Ante esta situación, el artículo provee los elementos básicos de una estrategia de aprovechamiento del PC que influye en su visualización como atractivo turístico. El estudio se basó en un sondeo participativo y la ponderación de variables tales como: estado de conservación, acceso vial, transporte, infraestructura básica, difusión de atractivos, organización tradicional, formas de transmisión cultural, entre otras. Los hallazgos muestran que de un total de 48 atractivos turísticos considerados localmente como PC, sólo 19 fueron turísticamente viables para ser retomados en el diseño de una estrategia de desarrollo local, la cual consistió en categorizar el potencial turístico del Patrimonio Cultural Tangible (PCT) e Intangible (PCI) de SCT en alto, medio y bajo, y utilizar al primer estrato como un referente empírico para la toma de decisiones organizadas de los actores locales lo que les condujo a plantear una estrategia para que con su aprovechamiento turístico, se mejore el ingreso y para que, con su aprovechamiento turístico, se mejore el ingreso y paralelamente se practiquen y divulguen la tradiciones locales.
Cultural Tourism, as an alternative to strengthen the local development of a territory via the use of its Cultural Heritage (PC) in Santa Cruz Tlaxcala (SCT) has been undervalued by the providers of local tourist services. In this situation, the article provides the basic elements of a strategy for using the PC that influences its visualization as a tourist attraction. The study was based on a participatory survey and the weighing of variables such as: state of conservation, road access, transportation, basic infrastructure, dissemination of attractions, traditional organization, forms of cultural transmission, among others. The findings show that of a total of 48 tourist attractions considered locally as PC, only 19 were touristically viable to be taken up in the design of the local development strategy, which consisted of categorizing the tourism potential of Tangible Cultural Heritage (PTC) and Intangible (PCI) of SCT in high, medium and low and use the first stratum as an empirical reference for the decision-making organized by local actors, which led them to propose a strategy so that with their tourist use, income is improved and in parallel, local traditions are practiced and disseminated.
Valdez Aguilar, R. E. ., & Hernández-Rodríguez, M. de L. (2020). Diseño de una estrategia para el desarrollo local a través del turismo cultural en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. HE, (37), 5–34. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/7071