Options
Exploración de habilidades socioemocionales en jugadores de esports de CDMX, Puebla y Querétaro
Journal
Revista Panamericana de Comunicación
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2022
Author(s)
Hernández Estrada, Freddy
Mateos Espejel, Lourdes
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Este trabajo tiene el objetivo de explorar las experiencias de los jóvenes, de 18 a 26 años de Ciudad de México, Puebla y Querétaro en deportes en juegos electrónicos para ha trabajado en la Universidad de Texas A&M por mas de 10 años. Actualmente es el subdirector de la Maestría en nalítica ofrecida por la Facultad de Administración Mays. Anteriormente, era representante estudiantil en la ofcina de admisiones de la misma entidad donde se encargaba de reclutar alumnos en todo el estado de Texas. Es estudiante de doctorado en el departamento de estudios hispánicos en Texas A&M y el área de su investigación tiene que ver con la representación latina en los videojuegos. Se enfoca principalmente en como la cultura se presenta en estos medios a través de espacialidad, banda sonora, jugabilidad y narratología. identifcar las habilidades socioemo cionales que se desarrollan a partir de la interacción entre los participantes. Mediante una investigación de alcance exploratorio y tomando como base a la fenomenología y etnog rafía como metodologías seleccionadas, se genera una aproximación a la defnición de las habilidades mencionadas. Los resultados sugieren que las habilidades socioemocionales en los esports surgen por la confanza que los jugadores requieren desarrollar para la continuidad del juego, el establecimiento de obligaciones asumidas por voluntad propia. Se concluye que, dentro y fuera del juego, se conforma un espacio donde el desenvolvimiento psicológico de los participantes se traduce en motivación y la empatía.
This work aims to explore the experiences of young peo-ple from 18 to 26 years of age from México City, Puebla, and Querétaro in sports in electronic games to identify the socio-emotional skills that are developed from the interaction between the participants. Through explor-atory research, and based on phenomenology and eth-nography as selected methodologies, an approximation to the definition of the skills is generated. The results suggest that socioemotional skills in sports arise from the trust players need to develop for the game’s conti-nuity, and the establishment of obligations assumed by their own will. It is concluded that inside and outside the game, a space is formed where the psychological development of the participants translates into motiva-tion and empathy
Subjects
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Hernández Estrada, F. . ., & Mateos Espejel, L. . (2022). Exploración de habilidades socioemocionales en jugadores de esports de CDMX, Puebla y Querétaro. Revista Panamericana De Comunicación, 4(2), 35–44. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i2.2704
Table of contents
Introducción -- Revisión de literatura -- Materiales y metodología -- Resultados -- Categoría Analítica 1: desarrollo de habilidades psicológicas -- Categoría analítica 2: Factores para un atleta de élite -- Categoría analítica 3: elementos a desarrollar para convertirse en un atleta de eSports -- Categoría analítica 4: desarrollo de valores -- Discusión y conclusiones