En este texto nos cuestionamos de modo general cómo la ficción fílmica puede plantear problemas sociales relevantes y proponer modos de agencia para resolverlos. Los filmes y los géneros a los que pertenecen configuran una realidad que implícitamente relaciona la estructura social con la agencia de los sujetos protagonistas. La interacción entre estructura y agencia ha sido analizada con grupos de discusión que negocian los significados sociales de los temas políticos. Se plantea en este texto cómo los protagonistas de la ficción mimetizan una lógica de la negociación sobre su propia libertad para actuar. Tomamos como estudio de caso el filme Swallow y empleamos una metodología basada en el análisis de las interacciones que se producen en el relato. Los resultados completan las evidencias encontradas en los experimentos con grupos de discusión reales.
In this text we question in a general way how filmic fiction can pose relevant social problems and pro-pose modes of agency to solve them. The films and the genres to which they belong configure a reality that im-plicitly relates the social structure with the agency of the protagonists. The interaction between structure and agency has been analysed with discussion groups that negotiate the social meanings of political issues. This text examines how the protagonists of the fiction reflect a logic of negotiation on their own freedom to act. We take the film, Swallow, as a case study and use a meth-odology based on the analysis of the interactions that occur in the story. The results complete the evidence found in the experiments with real discussion groups.
Valhondo Crego, J. L. (2022). La ficción fílmica como grupo de discusión sobre la construcción de problemas sociales: el caso de Swallow (2021). Revista Panamericana De Comunicación, 4(2), 57–176. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i2.2710
Table of contents
Tragar o no tragar -- Libertad, agencia y construcción de problemas sociales -- Metodología -- Análisis de las interacciones -- Conclusiones