Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Derecho
  5. Maestría
  6. El fondo sobre la forma y la materialidad de las operaciones, en relación con la evasión de impuestos por estrategias agresivas.
 
  • Details
Options

El fondo sobre la forma y la materialidad de las operaciones, en relación con la evasión de impuestos por estrategias agresivas.

Date Issued
2019
Author(s)
Dorantes Chávez, Luis Felipe
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/8018
Abstract
Hace aproximadamente unos quince años empezaron a surgir grupos de supuestos “asesores fiscales” vendiendo la supuesta panacea al pago de impuestos, a través de servicios de “Outsourcing”, y me refiero a la práctica de elusión fiscal que muchos supuestos asesores brindan, y no a la figura actualmente regulada en la Ley, ya que existen firmas dentro del marco jurídico y otras en un marco de ilegalidad, siendo ésta última una práctica indebida que afecta tanto a la recaudación de impuestos así como a la clase trabajadora en el país. En la actualidad, los outsourcing ilegales no ofrecen la panacea como muchos de estos supuestos asesores le prometen a las empresas, sino una posible contingencia inclusive de carácter penal. No se trata de tener una factura y un contrato de pésima calidad para poder sustentar como deducible un supuesto gasto. En esta tesis analizaré la tesis de Jurisprudencia 2ª./J. 161/2017, mediante la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determindado que, tanto tribunales como autoridades administrativas deben analizar el cumplimiento de obligaciones fiscales atendiendo más al fondo que a la forma, es decir que más que auditar que se deben cumplir con los requisitos formales de los comprobantes fiscales, se busca la efectiva materialidad o no de la operación en su caso. Sin embargo, si bien el impulso que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de criterios como el analizado en el presente trabajo, siendo el estudio de fondo una medida idónea el mercado de esquemas agresivos, en la práctica se han estado cometiendo abusos a muchos contribuyentes que no tienen que ver con dichas prácticas, por lo que en mi opinión tendrían las autoridades encargadas de aplicar la normatividad respectiva dentro de sus ámbitos competenciales, buscar en todo momento el respeto a los derechos fundamentales y sobre todo a la verdad jurídica buscando la justicia.
File(s)
222167.pdf (627.93 KB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Dorantes Chávez, L. F. (2019). El fondo sobre la forma y la materialidad de las operaciones, en relación con la evasión de impuestos por estrategias agresivas. (Tesis de maestría). Universidad Panamerica.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Las deducciones en relación con los principios constitucionales -- Capítulo II. Análisis de la jurisprudencia “comprobantes fiscales. Conforme al artículo 29-a, fracción v, del código fiscal de la federación (vigente en 2008 y 2012), deben contener la descripción del servicio, lo que no implica que sus pormenores puedan constar en un documento distinto para determinar qué integra el servicio o uso o goce que amparan -- Capítulo III. Evasión de impuestos por estrategias agresivas y las acciones que han implementado las autoridades -- Conclusiones.

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback