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Órganos constitucionales autónomos : origen, naturaleza y problemas en el orden jurídico nacional
Date Issued
2012
Author(s)
Ordóñez Camacho, Errol Obed
Advisor(s)
Tondopó Hernández, Carlos Hugo
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la naturaleza y situación en el sistema jurídico mexicano de los órganos autónomos constitucionales, tema que, se considera, conserva particularidades y características que merecen ser estudiadas a efectos de tener un panorama de las funciones que se les ha encargado en el orden federal, detectar algunas de sus inconsistencias y, con base en ello, proponer una serie de ajustes para su mejor dinámica en el diseño constitucional. Para ello, se examina la evolución que ha presentado el principio de división de poderes, se contrastan las funciones que en otros sistemas se ha atribuido a órganos independientes, y se concluye que el principal problema de dichos órganos en nuestro País, además de una deficiente técnica legislativa del Poder Reformador de la Constitución, es la no posibilidad de que dichos entes acudan, vía controversia constitucional, a defender la autonomía de funciones que desde la Constitución Federal se les ha atribuido.
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Acceso Abierto
Table of contents
Introducción -- Capítulo primero. Estructura de los órganos de poder -- 1. Doctrina de la división de poderes (antecedentes) -- 2. Justificación de la teoría de división de poderes -- 3. Protección de las funciones de los órganos a través del principio de división de poderes -- 4. Relaciones de los poderes en el marco del principio de división -- 5. De la distribución horizontal y vertical de los poderes, hacia una nueva perspectiva de estado constitucional -- 6. Crisis o evolución de la teoría clásica de división de poderes -- 7. Transición, de la visión formalista del principio de división de poderes hacia una concepción incluyente -- 8. Conclusiones -- Capítulo segundo. órganos autónomos en el derecho comparado -- 1. Países modelo y sistemas jurídicos -- a) Sistema occidental -- b) Variedades del derecho de occidente -- c) Sistema continental y common law -- 2. Antecedentes y naturaleza de los órganos autónomos -- 3. Las organizaciones no gubernamentales casi autónomas (Inglaterra) -- 4. Las agencias independientes (Estados Unidos) -- 5. Las instituciones autónomas (Alemania) -- 6. Las autoridades administrativas independientes (Francia) -- 7. Las autoridades administrativas independientes (España) -- 8. Conclusiones -- Capítulo tercero. Atributos de los ´órganos autónomos constitucionales -- 1. Elementos definidos por la SCJN -- 1.1 Fundamento constitucional; alcances y limites, necesidad de la motivación reforzada -- 1.2 Relaciones de coordinación, prohibiciones implícitas -- a) No intromisión -- b) No dependencia -- ) No subordinación -- 1.3 Autonomía funcional y financiera -- 1.4 Atención de funciones primarias u originarias del Estado -- 2. Derechos fundamentales, propuesta de actividad para los órganos independientes en México -- 3. Llamado a fortalecer y crear órganos autónomos en materia de protección de derechos fundamentales -- 3.1 Intervención reducida del Ejecutivo -- 3.2 Consulta ciudadana -- 3.3 Reforma constitucional que sistematice e incluya a los órganos autónomos frente a los demás poderes -- 3.4 Participación de órganos autónomos en criterios educativos en coordinación con la Secretaría de Educación -- 3.5 Flexibilidad en la transparencia y rendición de cuentas -- 3.6 Independencia constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental -- 3.7 El caso de la Auditoría Superior de la Federación -- 3.8 La Agencia mexicana de información independiente -- 3.9 La procuración de justicia diseñada como órgano autónomo -- 4. Conclusiones --Capítulo cuarto. Problemas fundamentales de los órganos autónomos en el Estado Mexicano -- 1. Generalidades -- 2. Identificación -- 2.1 Posturas en relación con el número de órganos existentes -- 2.2 Posturas en cuanto a los elementos integradores o características -- 3. Alcances del diseño constitucional (no intervención del Ejecutivo) -- 4. Falta de lineamientos hacia las constituciones locales -- 5. Falta de legitimación jurídica en controversias constitucionales -- 5.1 El caso del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California -- 5.2 El caso del Tribunal Electoral del Distrito Federal -- 5.3 El caso del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco -- 5.4 El caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -- 5.5 Balance de la facultad procesal en controversias constitucionales de los órganos autónomos -- Conclusiones