En virtud de Ia imperfección de Ios controles constitucionales, en Ia actualidad existe precepto constitucional que refiere Ia negativa para que sean sujetas de revisión las resoluciones y declaraciones emitidas las cámaras de Diputados y Senadores, respecto de Juicios Políticos y Declaraciones de Procedencia, a través de los cuales se priva del fuero al que los servidores públicos están investidos por mandato constitucional, ya sea por haber sido electos popularmente o porque han sido designados para ocupar un cargo dentro de la función pública con un alto grado de responsabilidad.
He decidido hacer un para efecto de que exista la posibilidad de reformar nuestra Carta Magna y adicionar las leyes reglamentarias correspondientes, con Ia finalidad de que exista un juicio de revisión que permita hacer valer violaciones tanto de fondo como de forma, en los citados procedimientos, ya que actualmente no existe procedimiento legal alguno en el cual hacerse valer las violaciones en las que las cámaras pudieran incurrir.
En nuestros días, existe Ia posibilidad de que el Legislativo tenga subyugado a Ios demás servidores públicos, al ser éste el el organo omnipotente de decisión respecto de las resoluciones que en este tema emitan y que tiendan a inhabilitar o desaforar a dichos funcionarios.
"Por lo anterior, considero que Suprema Corte de Justicia de Ia Unión como máximo Órgano
Colegiado de Justicia, es a quien corresponde tramitar, desahogar y resolver el juicio que en el presente trabajo se propone. Sin embargo pudiéramos caer en contradicciones tratarse de un poder diferente al Legislativo y estar considerando a éste último como Supremo Poder, en Ia literalidad de las palabras.
También considero corno posible opción, que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacián, a quien se faculte para efecto de conocer de Ias resoluciones emitidas por Ias cámaras en juicios políticos y declaraciones de procedencia a través del juicio de revisión.
Esta obra se compone de cinco capítulos dentro de Ios cuales se estudian Ias referencias
históricas, análisis jurisprudenciales, aspectos doctrinales, se realiza un estudio por separado de los aspectos generales y particulares del juicio político y de Ia declaración de procedencia; estudio comparados con otros países y las propuestas de reforma en base a Ia conclusión a la que se llega.