Durante el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es posible observar circunstancias diversas que repercuten en él: motivación, interés o desinterés, estrés o cierta sensación de angustia..., que pueden impactar en la adquisición de conocimientos, manifestándose en actitudes positivas o negativas. En el ámbito educativo, la afectividad bien encauzada puede minimizar estas situaciones que impiden al estudiante involucrarse con mayor entusiasmo en su trabajo académico, y en el caso del aprendizaje de una segunda lengua, contribuir a una formación integral. En este sentido, el presente trabajo presenta una revisión teórica sobre la afectividad en el aprendizaje de una segunda lengua en el contexto universitario y la forma en que este es un soporte para considerar a los estudiantes como seres humanos que requieren de tiempo para integrarse a un ambiente de trabajo, así como de un impulso que los guíe en el proceso de aprendizaje, con paciencia y seguridad, propiciando situaciones de confianza para desarrollar interacciones comunicativas más fluidas con sus pares
During the process of learning a second language various circumstances can be obser-ved among which motivation, interest or disinterest, stress, anguish that have an impact on the acquisition of knowledge, which are manifested in an attitude which can be positive or negative. Affectivity in the educational field can minimize these situations that prevent the student from engaging with greater enthusiasm towards their academic work in the case of a second language, it can contribute to an integral formation. In this case, this paperwork presents a theoretical review about affectivity involved in a second language in university students as human beings who require time to feel integrated into a work environment, as well as they need an impulse to be guided with patience and security in order to generate situations of trust to develop more fluent communicative interactions with their peers.
Romero Zárate, M., y Santana Valencia, E. V. (2021). Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 168-180. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2269