Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 21 (2014)
  6. Liderazgo eficaz para la mejora escolar : un estudio de caso del programa escuelas de calidad en el centro de México
 
  • Details
Options

Liderazgo eficaz para la mejora escolar : un estudio de caso del programa escuelas de calidad en el centro de México

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Revista panamericana de pedagogía
Universidad Panamericana, Facultad de Pedagogía
Date Issued
2014
Author(s)
Romo Martínez, José Matías
Type
Resource Types::text::Non-primary product
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/7028
Abstract
En México, la desigualdad en la oferta de oportunidades educativas aún es un gran reto. Entre las políticas y programas implementados destaca el Programa Escuelas de Calidad (PEC), que inició hace diez años como una propuesta de reforma institucional y cambios en la gestión educativa. Se realizó un estudio de caso con una escuela exitosa inscrita en este programa, la cual se sitúa en una localidad rural del estado de Aguascalientes, México. El acercamiento se realizó a través de observaciones y entrevistas, con un enfoque interpretativo. Las evidencias muestran, en este caso, que el liderazgo del director ha sido un factor preponderante, tanto para el éxito de la escuela como para la aplicación del PEC; entre los principales logros que se mencionan están: un trabajo colaborativo de los docentes, mayor participación social, progreso en el logro educativo de los alumnos, y una mejora sustancial en la infraestructura. Este tipo de estudios es importante para dar cuenta del impacto de una política pública en una escuela concreta, que además se ubica en un contexto social y económico desfavorable, en la que pareciera que el esfuerzo y la dedicación de su director, impulsado por la propuesta del PEC, han sido la clave del éxito.
Subjects

Programas de mejora e...

Liderazgo educativo

Programa Escuelas de ...

Educación rural

Administración escola...

Evaluación educativa

Política educativa

File(s)
R0010511.pdf (8.69 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Romo Martínez, J. M. (2014). Liderazgo eficaz para la mejora escolar: un estudio de caso del programa escuelas de calidad en el centro de México. Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo, (21), 75-99.
Table of contents
Pedagogía

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback