El presente trabajo aborda una problemática en donde la falta de una comunicación efectiva entre las coordinaciones de exámenes de una institución cuyo objetivo es el diseño, evaluación y aplicación de instrumentos de evaluación está afectando el logro de las metas anuales, en la constante rotación de personal, entre otros factores. La falta de un mecanismo adecuado para mejorar la comunicación es evidente, se refleja en las numerosas brechas de información; en la falta de estandarización de la información relevante; en la necesidad de crear medio de comunicación efectivo; y en la falta de homologación en las formas de llevar a cabo algunos procedimientos. Como estrategia para la solución del problema se plantea el “Análisis de un Modelo de Gestión del Conocimiento como una herramienta de comunicación” desde una visión humanista, en este modelo de GC participan: a) los miembros o colaboradores de la organización, b) expertos internos y c) expertos externos con apoyo de la tecnología, redes de comunicaciones, PC, internet y/o intranet y herramientas de seguridad informática con las que cuenta la institución. Se plantea la implementación de estas herramientas a corto plazo. También, se presentan algunas sugerencias como que la institución desarrolle herramientas para capitalizar el conocimiento; poner en marcha un proceso de sensibilización para que las coordinaciones participen y se sientan cómodos al colaborar con el proceso de gestión del conocimiento, así como el desarrollo de aplicaciones que permitan el aprovechamiento de las ventajas de la tecnología. Finalmente la propuesta integra cómo evaluar la efectividad de las aplicaciones.