Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Pedagogía
  5. Maestría
  6. Diseño curricular de la secudaria bilingüe del instituto verde valle
 
  • Details
Options

Diseño curricular de la secudaria bilingüe del instituto verde valle

Date Issued
2005
Author(s)
Madero Suárez, Irma Patricia
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/9378
Abstract
El principal problema con el que yo me enfrenté fue, ¿cómo a partir de algunas necesidades detectadas en el Instituto Verde Valle se puede diseñar programar un diseño curricular? ¿cómo construir un proyecto viable?
El primer capítulo de este trabajo está dedicado a la investigación de la realidad, sigue el camino de la educación en México y en Jalisco a través de su historia, explica de donde se derivó y que camino ha Seguido el nivel de secundaria, así como la problemática actual de este nivel educativo. Culmina explicitando el marco actual de este nivel, el plan y el programa de estudios.
El segundo capítulo es una recopilación de la información más importante que obtuve para definir el tipo de educación que propone este diseño curricular. Este capítulo explica la propuesta de la UNESCO de basar la educación en cuatro pilares, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Además, se explica la importancia de enseñar un segundo idioma y de conocer y utilizar la computadora como una herramienta vital para desenvolverse en este nuevo siglo. Termina hablando de las características de los adolescentes ya que el currículo propuesto será precisamente para formar individuos de entre 12 y 16 años.
El tercer capítulo presenta el contexto actual del Instituto Verde Valle, su historia y características, así como los resultados de una encuesta realizada a algunos padres de familia pidiéndoles que expresaran qué aspectos eran importantes para tomar la decisión de qué secundaria sería la mejor para sus hijos. Estos dos aspectos son importantes para entender para que tipo de escuela y de padres se está haciendo la propuesta de manera que sea viable.
La última parte de este trabajo consiste en el Diseño Curricular para la Secundaria Bilingüe del Instituto Verde Valle. En esta parte se desarrolla cada una de las materias de la secundaria, explicitando sus objetivos generales y particulares, así como los contenidos conceptuales, los objetivos procedimentales y actitudinales de cada materia. Además de que se dan orientaciones didácticas para la evaluación de cada materia. En cada una de las materias se explicita de qué manera se deben de abordar los contenidos y los objetivos para lograr que los alumnos se involucren en su proceso de aprendizaje, considerándolos agentes activos no receptores pasivos. Las orientaciones para elegir actividades siempre son partiendo de 10s conocimientos previos y buscando el trabajo en equipo, la verbalización de las hipótesis de los alumnos además de promoviendo la investigación y todo 10 que ella conlleva Como observación, registro, análisis y evaluación.
File(s)
61155.pdf (92.39 MB)

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback