Análisis Jurídico de la Contradicción de Tesis 232/2017 “Comprobantes fiscales. Conforme al artículo 29-a, fracción V, del Código Fiscal de la Federación (vigente en 2008 y 2012), deben contener la descripción del servicio, lo que no implica que sus pormenores puedan constar en un documento distinto para determinar qué integra el servicio o uso o goce que amparan”.
Date Issued
2025
Author(s)
Gutiérrez Gómez, Moisés
Advisor(s)
Casanovas Esquivel, Juan Antonio
Type
text::thesis::master thesis
Abstract
Análisis jurídico de la Tesis 2a./J. 161/2017 que delimita el valor probatorio de comprobantes fiscales emitidos entre 2008 y 2012, destacando su impacto en la interpretación del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Imprescindible para estudios fiscales y constitucionales
License
Acceso Abierto
How to cite
Gutiérrez Gómez, M. (2025). Análisis Jurídico de la Contradicción de Tesis 232/2017 “Comprobantes fiscales. Conforme al artículo 29-a, fracción V, del Código Fiscal de la Federación (vigente en 2008 y 2012), deben contener la descripción del servicio, lo que no implica que sus pormenores puedan constar en un documento distinto para determinar qué integra el servicio o uso o goce que amparan”. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
1 Marco conceptual -- 1.1 Concepto de comprobante fiscal -- 1.2 Requisitos de los comprobantes fiscales -- 1.2.1 El Código Fiscal de la Federación de 1981 -- 1.2.2 El Código Fiscal de la Federación de 1991 -- 1.2.3 El Código Fiscal de la Federación de 1997 -- 1.2.4 Los requisitos de los comprobantes fiscales hasta el año 2012 -- 1.3 Comprobante Fiscal Digital -- 1.4 Comprobantes fiscales y obligaciones tributarias -- 1.4.1 Evasión Fiscal -- 1.4.2 Defraudación Fiscal -- 1.4.3 Elusión Fiscal -- 1.5 Ventajas y desventajas de los esquemas de facturación -- 2 Contradicción de criterios suscitada entre el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito -- 2.1 La jurisprudencia como fuente del derecho en el caso concreto -- 2.2 Criterio del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito -- 2.3 Criterio del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito -- 2.4 Resolución de la Contradicción de Tesis 232/2017 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -- 3 Análisis Jurídico de la Contradicción de Tesis 232/2017 -- 3.1 Cinco temas expresados en la Contradicción de Tesis que nos ayudan a entender su alcance y efectos -- 3.2 Resolución Miscelánea Fiscal 2008 -- 3.3 Resolución Miscelánea Fiscal 2012 -- 3.4 Algunas posiciones adicionales respecto del requisito de la descripción del servicio prestado -- 3.5 Derechos del Contribuyente -- Conclusiones
