Este artículo describe una estrategia docente innovadora llevada a cabo en el ámbito de la creación audiovisual a partir de la interrupción de las clases presenciales en la Universidad a causa de la pandemia del virus COVID-19. La Asignatura de Realización Audiovisual: Televisión, contempla en su guía docente un gran componente práctico evaluable, para cuya realización es imprescindible la infraestructura y medios de la Universidad. A fin de garantizar su entrega y evaluación, interrumpida por el confinamiento, se diseñó un proyecto original, creativo y colaborativo que aprovecha las posibilidades que ofrecen las TIC. El proyecto parte de un guion elaborado colectivamente a través del juego del Cadáver Exquisito. El seguimiento, la elaboración de un cuestionario y los resultados de la creación, permiten concluir que el diseño de este proyecto ha contribuido a mejorar el manejo de las herramientas de edición, a desarrollar la creatividad de los alumnos, así como su implicación y motivación, además de haber implementado las dinámicas de trabajo en grupo a través de internet.
This article describes an innovative teaching strategy carried out in the field of audiovisual creation after the interruption of face-to-face classes at the University due to the COVID-19 virus pandemic. The subject of Audiovisual Production: Television includes in its teaching guide a large practical component that can be assessed, for which the University’s infrastructure and resources are essential. To guarantee its delivery and evaluation, interrupted by the confinement, an original, creative and collaborative project was designed that takes advantage of the possibilities offered by ICT. The project is based on a script developed collectively through the Exquisite Corpse game. The follow-up, the elaboration of a questionnaire and the results of the creation, allow us to conclude that the design of this project has contributed to improve the handling of the editing tools, to develop the creativity of the students, as well as their involvement and motivation, in addition to having implemented the dynamics of group work through the internet.
Sanz de León, V., y Montes Rodríguez, G. (2021). Creatividad y Tecnología. Proyectos Audiovisuales en la Universidad y trabajo en grupo online durante el confinamiento por la COVID-19. Revista Panamericana de Comunicación, 3(1), 68–80. https://doi.org/10.21555/rpc.vi1.2424
Table of contents
Introducción -- Objetivos -- Metodología -- Desarrollo del proyecto -- Propuesta y viabilidad -- Desarrollo de los proyectos, entrega de guión y montaje final -- Resultados -- Conclusiones