Se ha querido aprovechar el sugestivo título que José Ma. Vigil asignó a un corto pero interesante estudio, para centrar en ese punto el contenido de la presente investigación. El objetivo no es compendiar lo ocurrido en nuestro territorio a lo largo de más de 500 años, sino resaltar la necesidad que tenemos los mexicanos de conocer mejor nuestra propia Historia, con la convicción de que el pasado nos constituye más allá de actitudes ideológicas, religiosas o posiciones políticas divergentes.
Más concretamente, el trabajo pretende analizar, bajo la perspectiva de algunos autores —muy pocos, teniendo en cuenta la vasta producción que hay sobre este tema—, la necesidad de recuperar la ecuanimidad sobre la realidad novohispana de nuestra tradición, frente a posturas post-revolucionarias que han pretendido desconectar la elaboración historiográfica y cultural anterior a ella, sustituyendola por una tendencia del ímpetu revolucionario jacobino que condena todo pasado. No cabe duda que las últimas generaciones hemos sido formadas en un contexto histórico heredado de esta época, pletórico de una metodología positivista y de corte liberal, con una fuerte influencia de socialismo y utilitarismo.
Es importante, una vez remansada la Revolución y sus estructuras, tornar la mirada atrás —hacia lo propio y entrañable—para revalorar lo que encierra ese pasado como parte de la propia identidad, y discernir sobre lo espinoso que ese mismo pasado plantea y sigue proyectando en el presente.
The suggestive title that José Ma. Vigil assigned to a short but interesting study has been taken advantage of in order to focus herein the content of the present research. The objective is not to understand whatever occurred in our territory for more than 500 years, but to highlight the Mexicans' need of knowing our own History better, with the conviction that the past constitutes us further than ideological or religious attitudes or diverging political positions. More concretely, the paper pretends to analyze, under the perspective of some authors —quite a few, considering the wide production about this topic—, the need of recovering equanimity about the novo Hispanic reality of our tradition, regarding post-revolutionary theories that have pretended to disconnect its former historiography and cultural elaboration by substituting it with a tendency of the Jacobin revolutionary thrust that condemns all past. There is no doubt that the last generations have been formed within a mingled historic context of this time, plethoric of a positivist and liberal methodology, with a strong socialist and utilitarian influence. It is important, once the Revolution and its structures are reviewed, to look back —into the own and intimate— in order to revalue whatever this past encloses as a part of the own identity and to discern the thorns this past presents and still projects in the present.
Saltiel Miranda, A. . (2006). Necesidad y conveniencia de estudiar la historia patria. HE, (9), 89–126. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1384
Table of contents
Introducción -- Necesidad de conocer la propia historia -- Algunos hechos históricos a tener en cuenta -- Corrientes ideológicas que influyen en nuestra historiografía y sus consecuencias -- Realidad del mestizaje -- Proyección de la cultura europea en América a traves de España -- Diversidad de razas -- Aceptar el propio pasado -- Conclusiones