Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Comunicación
  5. Año 2, No. 1. enero-junio (2020)
  6. Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen
 
  • Details
Options

Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen

Journal
Revista Panamericana de Comunicación
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2020-01-01
Author(s)
Rodrigues da Silva, Gislene
Dias, Célia
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2324
URL
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2324
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6367
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo discutir la importancia de comprender el contexto de la fotografía en el momento de la indización. Esta discusión se basó en la aplicación de la Matriz 1 y la Matriz 2 del Modelo de Lectura de Indización de Fotografías desarrollado en base al Método Complejo y las Funciones Primarias de la Imagen. Este modelo fue aplicado por dos grupos de estudiantes del curso de Biblioteconomía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, utilizando Matriz 1 y Matriz 2 y también por un usuario externo a los grupos que trabajaron con Matriz 2. La investigación es de naturaleza exploratoria y aplicada. La muestra trabajada fue seleccionada convenientemente, está formada por dos fotografías que retratan temas actuales. Los participantes recibieron instrucciones de usar indización libre. Como resultado, se observó que al buscar información sobre el contexto de las fotografías, los profesionales de la información tenían más subsidios para la selección de palabras- clave al indexar usando Matriz 1. El usuario externo que usaba la Matriz 2 directamente y no buscó información sobre el contexto de las fotografías analizadas, identificó palabras clave relacionadas con el contenido que pudo ver e interpretar en la foto.
This study discusses the importance of understanding the context of a given photograph for effective indexing. It is based on the application of Matrix 1 and Matrix 2 of the Photograph Indexation Reading Model that was developed following the Complex Method and the primary functions of images. The model was applied by two groups of Library Science students at the Federal University of Minas Gerais, Brazil, using Matrix 1 and Matrix 2, as well as by an external user who only applied Matrix 2. The research presented in this paper is of an exploratory and applied nature. It analyzes a sample of two photographs that portray contemporary events. Participants were instructed to apply free indexing. It was observed that, when looking for information about the context of the images, information professionals had more resources for selecting key-words when indexing using Matrix 1. On the other hand, the external user who used Matrix 2 directly, without searching for information about context, only identified key-words related to the content that could be seen and interpreted in the photograph.
Subjects

Método Complejo

Funciones Primarias d...

Indización de fotos

Complex Method

Primary functions of ...

Photography indexing

File(s)
2_1_12 Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen.pdf (432.97 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Rodrigues da Silva, G. ., y da Consolação Dias, C. (2020). Comprensión del contexto fotográfico mediante el uso del Modelo de Lectura para la indización fotográfica basada en el Método complejo y las funciones primarias de la imagen. Revista Panamericana de Comunicación, 2(1), 115–125. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2324
Table of contents
Introducción -- Referencias conceptuales metodológicas -- Metodología -- Aplicación del modelo de lectura para la indización fotográfica basada en el método complejo y las funciones primarias de la imagen -- Resultados -- Consideraciones finales

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback