Durante mucho tiempo, la educación, especialmente en los niveles especializados, fue un privilegio reservado para los hombres, junto con muchas otras prácticas consideradas masculinas: trabajo, producción y vida pública. Y en los casos en que la mujer recibía alguna enseñanza, era, por lo general, enfocada a desarrollar lo que se consideraba su rol social: llevar a cabo las tareas de la casa, y servir al varón. Fue hasta finales del siglo antepasado que algunas mujeres pudieron acceder a esa educación reservada al varón, y hasta mediados del siglo pasado que la educación mixta fue considerada como algo normal. Sin embargo, hoy en día vuelve a plantearse el problema: ¿Es realmente mejor la educación mixta? No ya porque se considere a la mujer inferior, como en el pasado, sino por las ventajas o desventajas que puede tener una educación que tome en cuenta las diferencias reales entre hombres y mujeres, y los distintos modos de potenciar como capacidades lo que en el pasado fueron consideradas limitaciones. Este artículo repasa brevemente el papel de la educación de la mujer en la historia, y explica las razones por las que, actualmente, se vuelve a abrir el debate de la conveniencia de una universidad para mujeres.
For a long time, education, especially at higher levels, was a privilege reserved for men, along with many other male considered activities: work, production and public life. And when women received any education, it was generally focused on the development of what was considered her social role: carrying out the household tasks and serving men. It was only at the end of the XIXth century that some women had access to the education reserved for men, and it was not until the middle of the last century that coeducation was regarded as something normal. Today however, the question as to whether coeducation is the best idea has arisen. Not because women are deemed inferior, as in the past, but because of the consideration of the advantages or disadvantages of an education which takes into account the real differences between men and women, and the ways each capabilities, which in the past were considered limitations, may be boosted. This article briefly reviews the role of women in the history of education, and explains the reasons why, today, the debate on the desirability of a University for women is reopened.
Torre Marina, M. C. . (2010). ¿Educación diferenciada en pleno siglo XXI?. HE, (17), 67–96. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/6918