Options
Aspectos neuropsicológicos que favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura-escritura : un caso con discapacidad intelectual
Date Issued
2017
Author(s)
Alfaro Torres, Martha Patricia
Advisor(s)
Moreno Agundis, Martha Saraí
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
En este estudio de caso se analiza como la Discapacidad Intelectual influye para la adquisición y consolidación del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; indagando sobre la evolución del concepto y el trato hacia las personas que presentan Discapacidad Intelectual. Así como la problemática que viven estos niños que la presentan, para la inclusión en una sociedad y en el ámbito escolar, y que se ha hecho en México para la atención educativa de estos niños, cuales son los servicios de apoyo educativo que ofrecen la integración de los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad, que favorezcan la integración educativa y social de los alumnos. Así mismo se examina algunas causas que pueden derivar la Discapacidad Intelectual y el papel principal que juegan los padres de familia al tener un hijo con Discapacidad Intelectual. El principal objetivo de este estudio de caso es la realización de una propuesta de intervención educativa que favorezca en los alumnos con Discapacidad Intelectual, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, haciendo énfasis en los aspectos neuropsicológicos que favorecen dicho aprendizaje en sus funciones ejecutivas. Para ello se abordan diferentes instrumentos estandarizados, aplicados en una menor de edad escolar que presenta Discapacidad Intelectual; tales como CUMANIN, ENI, ABS-S:2 , arrojando las áreas de oportunidad a trabajar con la menor.
Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales - Tesis presentada en UP Aguascalientes
Maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales - Tesis presentada en UP Aguascalientes
File(s)