La problemática lógico-filosófica que representan las cuestiones sobreidentidad no es propia ni ajena al Derecho. A lo largo de los siglos, los máximosartífices del pensamiento universal han intentado responder una pregunta,aparentemente sin respuesta unívoca: ¿qué hace que algo sea y no sea otro alo largo del tiempo? Hace dos milenios, Plutarco inmortalizó una de las paradojasque atosigaba a sus predecesores y contemporáneos, señalando que “[e]l barcoen el que Teseo y la juventud atenea regresaron de Creta tenía treinta remos yfue preservado por los atenienses hasta los tiempos de Demetrio Falereo, debidoa que reemplazaron las tablas viejas cuando comenzaban a pudrirse conmaderas nuevas y más fuertes, hasta el punto que este barco se convirtió en unejemplo perenne entre filósofos, para la cuestión lógica de las cosas que crecen;una parte afirmando que el barco permaneció siendo el mismo y la otracontestando que era otro”. El barco que zarpó de Creta, considerado como lasuma de sus partes, no es el mismo que arribó en Atenas y, sin embargo, seríadifícil afirmar que Teseo ocupó dos barcos distintos durante su viaje
Ruben Castillo, A. (2020). La identidad constitucional : dialéctica entre concepto y concepción (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
I. Introducción -- II. Identidad de "constitución" -- II.1 El concepto Constitución -- A. Constitución como un sentido Fregeano -- B. Constitución como una representación mental -- C. La estructura de contención de constitución -- D. La teoría clásica de los conceptos .. III. Delimitando el concepto: la identidad de constitución -- IV. La identidad constitucional particular -- V. Conclusiones