El objetivo de la investigación fue indagar las representaciones de docentes de español sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, para establecer cuáles propician procesos de construcción del conocimiento en alumnos de secundaria, al trabajar en equipos. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevista en profundidad y observación a dos docentes de la ciudad de Aguascalientes, México. Los resultados indican que los sujetos tienen conocimiento suficiente del modelo pedagógico, así como de los mandamentos epistemológicos en los que se basa éste; sin embargo, al aplicarlos en sus clases, ambos docentes presentan diferencias marcadas. Esto lleva a concluir que las formas en que los docentes intervienen para propiciar que se produzcan procesos constructivos en sus alumnos —cuando estos últimos realizan tareas de aprendizaje en equipo—, depende de cómo se representan los maestros tales constructos teóricos y de cómo los integran a su práctica.
The aim of the investigation was to ascertain the representations of Spanish teachers about language teaching and learning in order to establish which of them promote processes of knowledge construction in their students as they work in small groups. A qualitative study through an in-depth interview and observations of two teachers from Aguascalientes, Mexico, was conducted. The results indicate that the teachers have sufficient knowledge about the pedagogic model of the subject they teach and about the epistemological principles in which such model is based upon. Nonetheless, when applied to their classes, both teaches differ considerably from one another. This leads to conclude that the ways in which these teachers intervene to promote processes of knowledge construction in their students when they engage in learning tasks while working in small groups, depends on the teachers’ representations of these theoretical constructs and how they have integrated them to their teaching practice.
Rangel Bernal, L. (2019). Representaciones de docentes de español sobre la construcción del conocimiento y el aprendizaje en equipo. Revista Panamericana de Pedagogía, (27), 99-103. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1678
Table of contents
Introducción -- El trabajo en equipo como espacio para la construcción del conocimiento -- La representación de los docentes y su relación con la práctica -- Metodología -- Resultados -- ¿Qué significa construir? -- ¿Qué es el conocimiento escolar y cómo se aprende? -- La metodología de la enseñanza y el papel de los docentes
-- El trabajo en equipo y la construcción del conocimiento
-- Consideraciones finales