Options
Aprendizaje y participación sin barreras, una respuesta a las necesidades del aula regular
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2023
Author(s)
Gallegos López, Tila del Carmen
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Integración e inclusión son términos que usamos hoy en el ámbito educativo. Más allá de lo planteado en los planes y programas de estudios, y lo que los medios de comunicación nos venden, podemos preguntarnos: ¿en realidad sabemos lo que significa y lo que conlleva? El presente artículo es producto de una investigación en el ámbito educativo de nivel básico primaria, donde los docentes son la fuente principal de información. Ellos emplean la metodología cualitativa, en su más amplio sentido, enfocada a la investigación, que produce datos descriptivos. Esta se describe como el estudio de la gente a partir de lo que dicen y hacen las personas en el escenario sociocultural. Con esta indagación, el objetivo principal es conocer qué tanto se sabe sobre la educación inclusiva y sus necesidades formativas en los educandos, y cuáles son los ajustes razonables que describen en la planeación o en indicadores de evaluación. Asimismo, si los docentes las realizan o no, o simplemente usan los términos, pero no realizan o llevan a cabo las directrices planteadas en su planeación; también, si conocen realmente cuáles son las BAP (Barreras para el Aprendizaje y la Participación) que enfrentan sus alumnos. Al ser parteaguas de la famosa llamada inclusión educativa, este se describe como el proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos, a través de prácticas educativas inclusivas. Sin embargo, a pesar de los avances en ciencia, cambios en los modelos educativos, formas de pensar, y cambios en los planes y programas de estudios, a lo largo de esta investigación nos damos cuenta que muchos docentes siguen con actitudes arcaicas y se niegan a realizar cambios: continúan realizando una carga desproporcionada e inadecuada de actividades, que no son significativas ni garantizan un aprendizaje significativo en el educando.
Integration and inclusion are terms we use nowadays in education. Beyond what is stated in curricula and syllabuses, and what the media sells us, we can ask ourselves, do we really know what it means and what it entails? This article is the product of a research study in the primary education field, where teachers are the main source of information, using qualitative methodology in its broadest sense of research that produces descriptive data. This is described as the study of people based on what people say and do in the social and cultural scenario. With this enquiry, the main objective is to find out how much is known about inclusive education and the learning needs of learners, what reasonable accommodations are described in planning or assessment indicators. And, whether teachers do or do not do them, or simply use the terms, but do not do or do not carry out the guidelines set out in their planning. Whether they really know what are the BAPs (Barriers to Learning and Participation) that their students face. This being the watershed of the famous so-called inclusive education, this is described as the process of addressing and responding to the diversity of needs of all learners through inclusive educational practices. However, despite advances in science, changes in educational models, ways of thinking and changes in curricula, throughout this research we realise that many teachers continue with long-standing archaic attitudes and refuse to make changes. They continue to carry out a disproportionate and inadequate load of activities that are not meaningful and do not guarantee significant learning for the learner.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Gallegos López, T. del C. . (2022). Aprendizaje y participación sin barreras, una respuesta a las necesidades del aula regular. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 194–214. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2731
Table of contents
Introducción -- México lindo y querido... -- Conocido o desconocido para el mundo... -- Metodología -- Sujetos informantes e instrumentos de investigación -- La normalidad, un paradigma de la diversidad -- La educación con un enfoque inclusivo -- Una educación para todos -- Resultados y análisis de la investigación -- Conclusión