En México, la pandemia por Covid-19 hizo necesario adaptar las actividades de movilidad a la modalidad virtual a fin de brindar a los estudiantes posgraduales una oportunidad para trabajar en escenarios externos a su institución de adscripción, para movilizar sus competencias y enriquecer su formación impactando en su ejercicio profesional. El presente estudio tiene como propósito analizar la contribución de la movilidad virtual en la formación de los profesionales de la educación en tiempos de pandemia. Se realizó un estudio desde el paradigma cualitativo y se empleó un diseño fenomenológico. Los datos se analizaron mediante la categorización de cuatro ejes: contribuciones a la formación, actores educativos, medios digitales de comunicación y áreas de oportunidad. Los resultados destacan que la movilidad en modalidad virtual coadyuvó al fortalecimiento de la formación académica, profesional y personal a partir del incremento de saberes en el área disciplinar, el desarrollo de habilidades blandas y de investigación.
Chan Chi, G. I., & Quiñonez Pech, S. H. (2024). Movilidad virtual en la formación de profesionales de la educación . Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 39–56. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3012
Table of contents
Introducción -- Métodos -- Resultados -- Actores educativos -- Medios digitales de comunicación -- Herramientas gratuitas -- Áreas de oportunidad -- Discusión -- Conclusión