Estrategias didácticas para el fortalecimiento de relación dialógica en el proceso enseñanza aprendizaje, dirigido al área de secundaria del Colegio Guadalupe
Consta de tres capítulos. El primero narra las características de las adolescentes actuales del área de secundaria del Colegio Guadalupe en su contexto académico, social y familiar. El segundo capítulo habla de la Educación Benedictina, inicia con una semblanza del patrono San Benito de Nursia, y la explicación de los seis pilares benedictinos, en los que se basa dicha educación, además del manejo de la autoridad y la relación docente-alumna. En el tercer capítulo se hace la propuesta de un perfil docente que cubra los requisitos para un docente de colegio benedictino; además se sugieren algunas estrategias para mejorar el diálogo, ambiente y relación docente-alumna dentro del aula.
Introducción -- Capítulo I. La situación de la adolescente actual -- I.1. La adolescencia I.2. Características de la adolescente -- I.3. La familia y ambientes que influyen en la vida diaria de la adolescente -- I.3.1. La familia -- Capítulo II. Educación benedictina -- II.1. El inicio de la educación en la orden de los benedictinos -- II.2. Los seis Pilares Benedictinos -- II.3. Enfoque pedagógico del Colegio Guadalupe -- II.4. El Colegio Guadalupe y la Secretaria de Educación Pública -- II.5. La autoridad en los colegios benedictinos -- II.6. Relación docente-alumna -- II.7. La autoridad -- Capítulo III. Propuesta de un perfil docente benedictino y estrategias para mejorar el diálogo u la comunicación dentro del aula -- III.1. Perfil docente -- III.2. Propuesta de un perfil docente para el Colegio Guadalupe en el área de Secundaria III.3. Estrategias y aprendizaje -- III.4. Propuesta de estrategias para mejorar el diálogo y la comunicación en el aula -- Consideraciones finales