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  5. Año 5, No. 2. julio-diciembre (2023)
  6. TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México. Una aproximación al contenido de Claudia Sheinbaum
 
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TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México. Una aproximación al contenido de Claudia Sheinbaum

Journal
Revista Panamericana de Comunicación
ISSN
2683-2208
Publisher
Revista Panamericana de Comunicación
Date Issued
2023
Author(s)
Cerón Hernández, Cyntia
Pérez Álvarez, Thelma
García Villatoro, María José
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2990
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/10348
Abstract
Tiktok se ha posicionado como la nueva plataforma de comunicación tecnopolítica dentro del ecosistema digital hacia las próximas elecciones presidenciales en México. Lo anterior, en un contexto social controvertido, que involucra la praxis cuestionada de las organizaciones políticas, la polarización social y cierto desinterés entre la juventud en la política partidista y los procesos electorales de México. Este trabajo realiza una propuesta teórica aplicando una metodología para obtener conocimientos sobre el uso de TikTok como plataforma de comunicación de marketing y política para candidatos a la presidencia de México en 2024, específicamente dirigida a la población joven como principal perfil de usuarios de la plataforma. La propuesta se desarrolla con el interés de investigar las transformaciones en torno a procesos, estrategias y prácticas generadas a partir de la construcción y difusión de videos en la plataforma. Este artículo presenta los resultados de una prueba piloto basada en análisis cuantitativo que analiza el contenido de la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum donde, a partir de las interacciones de la audiencia, los temas y funciones estratégicas en el contenido publicado, así como la autorepresentación de la candidata, obtenemos una aproximación a los patrones estratégicos de uso de esta plataforma.
Subjects

Tiktok

Tecnopolítica

Jóvenes

Campaña presidencial

Comunicación política...

Technopolitical

Young people

Presidential campaign...

Political communicati...

File(s)
Main Article: Versión del editor (1.58 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Cerón Hernández , C., Pérez Álvarez , T., & García Villatoro , M. J. (2023). TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México. Una aproximación al contenido de Claudia Sheinbaum. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 105–129. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2990
Table of contents
Introducción -- Procesos, estrategias y prácticas de la comunicación política en TikTok -- De los procesos: prosumismo en TikTok, engagement y tecnopolítica -- Sobre las estrategias: juventud como inversión política y espectacularización de la política -- De las prácticas relacionadas con el cuerpo y la subjetividad: representación, autorrepresentación y emociones -- Metodología -- Selección de la muestra relevante: del Big data al Smart Data -- Análisis de Contenido -- Resultados -- Discusión y conclusiones

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