Options
Diseño y validación de una estrategia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2011-06-26
Author(s)
Gutíerrez Soriano, Verónica
Pimienta Prieto, Julio Herminio
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Metacognitivo de Habilidades para Profesores de Educación Primaria (EEAMHPP), realizar un acercamiento a la validación de su puesta en práctica, e indagar las perspectivas de enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores formadores de docentes. EEAMHPPse fundamenta en concepciones del aprendizaje humano de la perspectiva constructivista y considera un enfoque integral de la personalidad en relación con la formación de competencias (J. Piaget, 1977; Vygotsky, 1988; Ausubel, 1976; Bruner, 1990; Coll, 1990; Carretero, 1997; Bandura, 1999; Gimeno y Pérez, 1992; Castellanos, 2002; Perrenoud, 2004; Pimienta, 2010; Saint-Onge, 1997; Jackson, 2000; Rodríguez y Bermúdez, 1996; Moltó, 2001; Pimienta, 2006). Se implementaron dos paradigmas en investigación: cuantitativo, a través de un diseño cuasiexperimental y cualitativo, al considerar fundamentos de la etnografía educativa. Los resultados registran un incremento significativo del rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental con respecto del grupo control (*p<.05). Los docentes que realizaron la intervención educativa obtuvieron un incremento significativo en la evaluación del desempeño docente con respecto a los que continuaron con la utilización del enfoque didáctico tradicional (*p<.05).
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Gutiérrez Soriano, V., y Pimienta Prieto, J. H. (2011). Diseño y validación de una estrategia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria. Revista Panamercanda de Pedagogía, (18), 41-73. https://doi.Org/10.21555/rpp.V0i18.1757