Este artículo realiza una aproximación cualitativa a las audiencias de mujeres universitarias del cine en plataformas digitales de la ciudad de Aguascalientes. Su principal propósito es recuperar su apropiación de las narrativas visuales, así como indagar sobre su percepción del panorama actual de colonialidad de medios y colonización de datos. Este estudio inquiere sobre estereotipos, roles y modelos aspiracionales de género representados en el material cinematográfico, así como la apertura a un nuevo posicionamiento político como espectadoras y usuarias de otras formas de exhibición a la proyección en sala.
This article makes a qualitative approach to the audiences of university women of cinema in digital plat-forms in the city of Aguascalientes. Its main purpose is to recover their appropriation of visual narratives, as well as to inquire about their perception of the current panorama of media coloniality and data colonization. This study inquires about stereotypes, roles and aspira-tional models of gender represented in the film material, as well as the opening to a new political positioning as spectators and users of other forms of exhibition to theatrical projection
Solís Salazar, S. G. (2022). Cine mexicano, colonialidad de medios y audiencias de mujeres de plataformas de digitales: Estudio de caso en Aguascalientes. Revista Panamericana de Comunicación, 4(1), 191–202. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2561