Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Comunicación
  5. Año 2, No. 2. julio-diciembre (2020)
  6. Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La otra mirada
 
  • Details
Options

Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La otra mirada

Journal
Revista Panamericana de Comunicación
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2020-12-01
Author(s)
Cuenca, Nerea
Martínez Pérez, Natalia
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2337
URL
https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2337
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/6393
Abstract
Las series españolas de televisión buscan llegar a una audiencia cada vez más segmentada por género y edad, la cual desea encontrar iconos que les representen y se identifiquen e historias que les atrapen. En la última década las series con personajes protagónicos femeninos ha crecido hasta encontrar series con elencos femeninos en las que los personajes masculinos tienen un papel secundario. Un ejemplo de esta tendencia es La otra mirada (TVE1: 2018-2019), una serie protagonizada por mujeres en diferentes etapas de su vida, con sus respectivos problemas, cuestiones, dudas y conflictos, al tiempo que reflexiona en torno a las relaciones femeninas. A partir del análisis de esta serie, se pretende revisar cómo es la representación social de la mujer en la narrativa televisiva contemporánea: en qué medida se han insertado modificaciones en los estereotipos tradicionales, si han surgido nuevos, cómo se abordan los estereotipos y roles de género.
Spanish TV series seek to reach an audience that is increasingly segmented by gender and age. This audience wants to find icons to identify with them, so it is necessary to create characters that represent themselves and stories interesting for them. In the last decade, the representation of femininity in series has grown so that it is easy to find series with female main roles and where male characters have secondary roles. An example of this trend is La Otra Mirada (TVE1: 2018-2019), a series starred by women in different stages of their lives. Their troubles, doubts and conflicts reflect female relationships. The aim of this paper is to analyze stereotypes and gender roles, and how femininity is represented in contemporary television narratives.
Subjects

Ficción televisiva

Género

Feminidad

Personajes femeninos

Roles de género

Television series

Gender

Femininity

Female characters

Gender roles

File(s)
2_2_6 Reescribiendo la feminidad en las series españolas las nuevas heroínas en La otra mirada.pdf (462.06 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Cuenca Orellana, N. ., y Martínez Pérez, N. (2020). Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La otra mirada. Revista Panamericana de Comunicación, 2(2), 69–77. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2337
Table of contents
Introducción -- Metodología y marco teórico -- Resultados -- Conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback