Esta investigación, de diseño instrumental y enfoque cuantitativo, constituye una primera validación del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Inicial Docente, elaborado a partir de un modelo propio diseñado bajo el enfoque sociocognitivo. Con este objetivo se recurrió a una muestra de 360 estudiantes de cinco licenciaturas en una institución de educación superior en México. Mediante el juicio de expertos se obtuvo la validez de contenido, mientras que el índice de Confiabilidad Alfa de Cronbach dio como resultado .942. Las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Bartlett, confirmaron la viabilidad de realizar el Análisis Factorial de Componentes Principales con rotación Varimax, resultando tres factores con una distribución de ítems que no corresponde al modelo original, por lo cual se realizó un segundo análisis. Se concluye que el instrumento cuenta con validez de contenido, de constructo, es congruente con su diseño y altamente confiable; sin embargo, se recomienda corroborar esto mediante otras pruebas, seccionando el instrumento en las fases o áreas que lo conforman, o aplicándolo en otras poblaciones procedentes de instituciones tanto públicas como privadas, por ejemplo.
This research, of instrumental design and quantitative approach, constitutes a first validation of the Self-Regulation of Learning Questionnaire in Initial Teacher Education, developed from a proprietary model designed under the socio-cognitive approach. For this purpose, a sample of 360 students with five bachelor’s degrees at a Mexican Higher Education Institution was used. Content validity was obtained using expert judgment, while Cronbach’s alpha reliability index gave a result of .942. The Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett’s sphericity tests confirmed the feasibility of performing the Principal Component Factor Analysis with Varimax rotation, resulting in three factors with a distribution of items that do not correspond to the original model, therefore a second analysis was mad. It is concluded that the instrument has content validity, of construct, is congruent with its design, and is highly reliable. However, it is recommended to corroborate this through other tests, section the instrument in the phases or areas that comprise it, or apply it to other populations from public and private institutions.
Aguilar Davis, V., & Hernández Rodríguez, C. (2022). Validación de cuestionario sobre autorregulación del aprendizaje en la formación inicial docente. Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 72–93. https://doi.org/10.21555/rpp.v34i34.2516