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Definición, metáfora y Asápheia en los Tópicos
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Definición, metáfora y Asápheia en los Tópicos
Journal
Anuario Filosófico
ISSN
0066-5215
Date Issued
2002
Author(s)
Zagal Arreguin, Hector
Facultad de Filosofía - CampCM
Type
Resource Types::text::journal::journal article
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/123456789/3898
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/814/5/2.%20DEFINICI%C3%93N%2C%20MET%C3%81FORA%20Y%20AS%C3%81PHEIA%20EN%20LOS%20T%C3%93PICOS%2C%20H%C3%89CTOR%20ZAGAL.pdf
Abstract
Mi propósito en este artículo es doble. Primero, analizar los motivos por los cuales Aristóteles en Tópicos rechaza la metáfora como una definición válida en un ciclo argumentativo de cierta envergadura. Segundo, mostrar que algunos motivos de tal rechazo son igualmente aplicables a la mayor parte de las definiciones. Está más o menos fuera de discusión que los Tópicos constituyen una obra anterior a los Analíticos. Cicerón criticó el estilo árido de los Tópicos, texto en que se encuentra en ciernes, sin embargo, toda la lógica aristotélica. En este sentido es una obra de plena madurez. La sombra de Platón se proyecta en sus ocho libros, por ejemplo, en el octavo, es manifiesta la preocupación por las reglas del diálogo. Y a pesar de la presencia tácita del maestro, hay un desdén hacia la Academia. Como se verá más adelante, la distinción entre cognoscible quoad nos y cognoscible quad se -por utilizar el término escolástico- aleja al Estagirita de la teoría del conocimiento platónica. Santo Tomás de Aquino -a partir de tal ideasugiere que Platón convirtió la verdad en un trascendental más "primitivo" o primario que el ens. © Anuario Filosófico
The aim of this paper s to attend the Aristotelian theory of defini-tion in Topics book VI. The author analyses the property “asápheia” as a defect of a good definition. ©Anuario Filosófico
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Jul 26, 2024
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Jul 26, 2024
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