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Aproximación a las experiencias de vida de jóvenes con discapacidad motriz
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2020-07-02
Author(s)
Saldivar, Andrea
Alvarado García, Francisco
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El modelo social de discapacidad se opone al análisis de discapacidad, sustentado en perspectivas de especialistas que analizan el fenómeno desde fuera: con posturas de poder, que muestran a esta población objeto como de menor valor, incapaz de expresar sus condiciones de vida y tomar las decisiones pertinentes sobre ella. Este trabajo reporta los relatos de vida de un grupo de jóvenes con discapacidad, que en el momento de la investigación, cursaban estudios de nivel superior en una universidad privada de la Ciudad de México. Sus relatos permiten observar patrones recurrentes sobre la experiencia de vivir con una discapacidad y el reconocimiento de ser jóvenes capaces, inteligentes y autónomos; sin embargo, también evidencian las pruebas que deben superar para erradicar la percepción que la sociedad tiene sobre inutilidad y dependencia.
The Social Model of Disability opposes the analysis of disability from perspectives of specialists who analyze the phenomenon from outside, from positions of power, which place the target population as less valuable, unable to express their living conditions and to make decisions relevant about it. This work reports the life stories of a group of young people with disabilities, who at the time of the research were higher education students at a private uni-versity in Mexico City. Their stories allow us to observe recurrent patterns on the experien-ce of living with a disability, the recognition of being capable, intelligent, and autonomous young people. However, they also show evidence of the situations that they must overcome to eradicate society’s perception regarding uselessness and dependence.
License
Acceso Abierto
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How to cite
Saldivar Reyes, A., & Alvarado García, F. (2020). Aproximación a las experiencias de vida de jóvenes con discapacidad motriz. Revista Panamericana de Pedagogía, (30), 124-139. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2028