Options
Argumentación retórica en las elecciones de 2023. La campaña de Delfina Gómez en Twitter para la gubernatura del Estado de México
Journal
Revista Panamericana de Comunicación
ISSN
2683-2208
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2023
Author(s)
Fernández Fernández, Eduardo
López García, Ana Teresa
Gomez Gordillo, Luis Angel
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Este artículo analiza la estrategia de argumentación retórica empleada por la candidata Delfina Gómez en su campaña electoral para la gubernatura del Estado de México en 2023, a través de mensajes publicados en la plataforma de Twitter. El estudio se centra en el análisis cualitativo de seis tipos de argumentos: pragmáticos, morales, causales, de indicios, generalización y de autoridad. Algunos de los resultados revelan que la candidata implementó una efectiva estrategia de argumentación, en la cual destacó por su compromiso con la honestidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación práctica de sus propuestas. Sin embargo, también utilizó la sobregeneralización y citas de una sola autoridad, al presidente López Obrador. Todos estos elementos le permitieron a la candidata diferenciarse de sus oponentes y finalmente obtener la victoria en las elecciones
File(s)
License
Acceso Abierto
How to cite
Fernández Fernández, E., López García, A. T., & Gomez Gordillo, L. A. (2023). Argumentación retórica en las elecciones de 2023. La campaña de Delfina Gómez en Twitter para la gubernatura del Estado de México. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 71–85. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2986
Table of contents
Introducción -- Argumento moral y argumento pragmático -- Argumento causal y argumento de indicios -- Argumento de generalización y argumento de autoridad -- Conclusiones