Estudio de caso : análisis de las actividades y estrategias socioafectivas aplicadas en los grados de sexto y séptimo EGB, de la unidad educativa «Charasol»
El presente estudio se realizó en las aulas de sexto y séptimo año de educación básica, en la Unidad Educativa «Charasol», Ecuador. En un lapso de ocho semanas, se observaron las acciones didácticas de los docentes, enfocadas en estrategias socioafectivas, escenario y ambiente de aprendizaje de los salones de clases. Los docentes y los estudiantes tuvieron dificultades comunicativas e interpersonales al relacionarse dentro y fuera del aula; no se percibió un clima de confianza y de comunicación. Es por este motivo que se propuso registrar las aristas y los factores que intervienen en la acción y el rol didáctico del docente, con el objetivo de analizar y proponer una guía didáctica que destaque el uso y la importancia de estrategias socioafectivas, para mejorar el escenario y ambiente de aprendizaje en el subnivel de Educación Básica Media. El trabajo se basa en una investigación cualitativa que por medio de la observación, delimita situaciones manifestadas en las diferentes aulas de clases; además se destaca que la fuente primaria de información son los actores del aula y los investigadores, intérpretes de las situaciones observadas. Luego del análisis de la información recolectada y la búsqueda bibliográfica se sustenta, fundamenta y se recomienda la creación de una Guía didáctica de estrategias socioafectivas esperando que, al ser implementada, los docentes planifiquen sus clases para satisfacer las necesidades de los estudiantes, y así crear un adecuado escenario y ambiente de aprendizaje en su aula de clases.
The present work was carried out in the classrooms of third and seventh year of basic education over a period of eight weeks, where the same problem was observed: teachers and students have a difficulties communication and interpersonal relationship when relating inside and outside the classroom, too was not perceived a climate of trust and open commu-nication, that is, not fulfilled one of the aspects of Ecuadorian education, the education that not only should be taught with quality, it should also be taught with warmth.It is for this reason that we proposed to design a Didactic Guide that emphasizes the use and importance of socio-affective strategies to improve the learning scenario and environ-ment. The work is based on a qualitative research that by means of observation delimited si-tuations manifested in the different classrooms, in addition it is emphasized that the primary source of information are the actors of the classroom and the researcher an interpreter of the observed situations.After the analysis of the information collected and the bibliographic search, a Didactic Guide of Socio-affective Strategies for the improvement of the learning scenario and envi-ronment is supported, founded and developed, hoping that, when implemented, the teacher will plan his 6classes to satisfy the needs of the students and create an adequate learning scenario and environment in his classroom.
Moreira Cedeño, S. A., Ibáñez Cuenca, R. G., y Monroy Villón, A. E. . (2021). Estudio de caso : análisis de las actividades y estrategias socioafectivas aplicadas en los grados de sexto y séptimo EGB, de la unidad educativa «Charasol». Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 135-149. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2267
Table of contents
I. Introducción -- II. Marco de referencia -- III. Desarrollo -- IV. Conclusiones