En la sociedad de la información y de la comunicación, la educación mediática es esencial. Parte del debate que la comunidad educativa mantiene sobre este tema se enmarca en torno a dos cuestiones: ¿por qué educar para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación?; ¿cómo y quién se encarga de este cometido? (Potter, 2010). En este trabajo, trataremos de profundizar en ellas, centrándonos en las políticas educativas adoptadas en diversos países europeos y en las recomendaciones de algunos organismos internacionales (Informe del Parlamento Europeo 2008/2129 (INI). Nuestro interés es contribuir, en alguna medida, a lograr una pedagogía mediática adecuada que favorezca el fomento de la competencia social y cívica y, en última instancia, los conocimientos y las habilidades de participación que conforman el saber ciudadano.
Media education has become a necessity in the world of information and communication. Part of this debate that is being considered by the teaching community focuses on two main issues: Why should we edu-cate on the use of information and communication technologies? How should this be done and by whom? (Potter, 2010). In this paper, we will study these issues in-depth, whilst focusing on various European educational policies in addition to recommendations made by several international organizations (European Parliament Report 2008/2129 (INI). Our aim is to contribute to this debate, as far as possible, with an appropriate media pedagogy plan that promotes social and civic competencies, which will ultimately lead to acquiring the knowledge and skills needed for good citizenship
Elena Arbués, C. N. (2017). La educación en los medios y la actividad ciudadana, Revista Panamericana de Pedagogía, 24, 67-89. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1700
Table of contents
Introduction -- Media education in the UK education system -- Pedagogical perspective -- Media competence adn citizenship -- Young people and media participation -- Final thoughts