La escuela tiene como objetivo que el ser humano alcance la plenitud, promoviendo en el estudiante el desarrollo de las potencialidades que lo lleven a conseguir una convivencia armoniosa con su entorno, así como el logro de sus metas y aspiraciones en un marco de equilibrio sustentable. En este marco epistémico, un conjunto de investigadores de diversos países decidieron crear un compendio de propuestas de trabajo que ponen a disposición información relevante para promover la cultura de paz en la escuela. A través de estas propuestas se demuestra que se pueden aprender actitudes favorecedoras de un clima de aprendizaje positivo, seguro y real, tanto en la escuela como en la familia, encaminadas a la búsqueda del equilibrio, el bienestar, la felicidad y la construcción de la paz mundial. Los investigadores aportan una síntesis de sus proyectos de investigación, programas de intervención, enfoques teóricos o propuestas de políticas públicas, con el fin de tener una guía que permita a los interesados en la escuela como institución que promueve la construcción de la paz, ubicar temas, métodos, prácticas o resultados y, en su caso, establecer contacto con los propios investigadores o sus equipos de investigación.
How to cite
Salgado-Gutiérrez, D. (2020). Programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas de México. En: La construcción de la paz en la escuela: múltiples miradas desde la investigación, las investigaciones y la política pública, Fundación Vivir en Armonía.