Options
El beso de Judas. Fotografía y verdad. Comentario al libro de Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016)
Journal
Revista Panamericana de Comunicación
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2020-01-01
Author(s)
Fernández Arellano, Maribel
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Joan Fontcuberta se ha convertido en pensador fundamental sobre la fotografía. En su obra El beso de Judas. Fotografía y verdad, el fotógrafo, teórico y crítico barcelonés presenta una serie de ensayos en donde cuestiona la existencia de un carácter verdadero en el quehacer fotográfico o si se trata, más bien, de un acto hipócrita y desleal estrechamente vinculado con los medios de comunicación. Para Fontcuberta, la fotografía es erróneamente concebida como un vehículo de la Verdad. Su producción es una farsa equiparable a uno de los episodios más clásicos de la infamia y la hipocresía: el momento en el que Judas Iscariote, en el huerto de Getsemaní, traiciona a Jesús de Nazareth y lo delata. Su obra exhibe a la producción fotográfica como una traición que se oculta detrás de un acto otrora interpretado como inocente, como la naturaleza de un beso.
License
Acceso Abierto
How to cite
Fernández Arellano, M. (2020). El beso de Judas. Fotografía y verdad: Comentario al libro de Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016). Revista Panamericana de Comunicación, 2(1), 146–148. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2328