Este trabajo de investigación inició con la mira en aquellos elementos que hacen de los esfuerzos educativos, tanto de los padres como de los educadores familiares, llegar a los objetivos propuestos: generar una condición habitual en el actuar de la persona, que responda a su misma naturaleza y a un proyecto de vida trazado por el mismo educando. Pero ¿cuáles son?, ¿por qué no basta con la mera trasmisión de conocimientos para que las personas los incorporen a su vida? La historia de la educación del pueblo griego nos muestra que se preocuparon y ocuparon del tema educativo, Jaeger señala que "tenían la clara conciencia de los principios naturales de la vida humana y de las leyes inmanentes que rigen sus fuerzas corporales y espirituales, hubo de adquirir la más alta importancia. Poner estos conocimientos como fuerza formadora, al servicio de la educación y formar, mediante ellos verdaderos hombres, del mismo modo que el alfarero modela su arcilla y el escultor sus piedras, es una idea osada y creadora que sólo podía madurar en el espíritu de aquel pueblo artista y pensador". Así como en la Grecia antigua hoy existe una seria preocupación por la educación de los hijos y la necesidad de formar profesionales en este terreno. Elegimos no centrar nuestra investigación en los contenidos teóricos de la educación familiar, sino desde la Retórica aristotélica buscar los medios persuasivos para que nuestros educandos no sólo adquieran un conocimiento, sino que las acciones sean acordes a su pensamiento. La Retórica es considerada por algunos autores parte de las obras lógicas, por otros como filosofía práctica, política o literaria. Yo la tomare en el mismo sentido que su autor señala al inicio de esta obra, a saber “cómo unos conocimientos cierto modo comunes a todos y que no pertenecen a ninguna ciencia determinada”. La retórica es una herramienta con la que todos contamos -porque implica el manejo del lenguaje en todas sus manife
Introducción -- Capítulo I. La Retórica en el ámbito familiar -- Capítulo II. El proceso educativo desde la persuasión -- Capítulo III. Formación de la familia. Cuidado de la expresión -- Consideraciones finales