Options
La competencia evaluativa del aprendizaje en la formación docente desde el enfoque en competencias. Reflexión desde la teoría y la práctica
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
ISSN
1665-0557
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2024
Author(s)
Ramos Ramírez, Briseda Noemí
Márquez Cabellos, Norma Guadalupe
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El presente documento tiene como objetivo, identificar la configuración de la competencia evaluativa del aprendizaje de estudiantes en formación docente, en el marco de un programa de licenciatura, estructurado desde el enfoque en competencias. Se ha utilizado una metodología cualitativa de corte descriptiva, basada en la aplicación de un cuestionario y la observación. Los sujetos de estudio fueron 20 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, en el marco de la asignatura Legislación y Políticas Educativas. Los resultados reflejan que la población participante, identifica y comprende el sentido e importancia de la evaluación del aprendizaje, pero sus conductas y manifestaciones no son congruentes con ese pensamiento; por tanto, se identifica que la competencia evaluativa del aprendizaje no se ha consolidado como competencia docente durante la formación de los estudiantes. Concluimos que, a pesar de la diversidad de opiniones sobre la efectividad del enfoque en competencias como eje curricular, continúa vigente en el currículo de muchas instituciones de educación superior en México. Asimismo, consideramos que el enfoque favorece la implementación de propuestas educativas formadoras de docentes, en las que se impulsa, entre otras competencias, la competencia evaluativa del aprendizaje.
License
Acceso Abierto
How to cite
Ramos Ramírez, B. N., & Márquez Cabellos, N. G. (2023). La competencia evaluativa del aprendizaje en la formación docente desde el enfoque en competencias. Reflexión desde la teoría y la práctica. Revista Panamericana De Pedagogía, (37), 102–116. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2971
Table of contents
Introducción - I. El enfoque en competencias desde la mirada teórica -- II. La evaluación del aprendizaje: competencia docente necesaria -- III. Método -- III.1. Participantes -- III.2. Instrumento -- III.3. Procedimiento -- III. Resultados -- III. 1. Los estudiantes mantienen la misma actitud en la práctica de evaluación que en un sistema tradicional -- III. 2. Dificultad para emitir un juicio de valor -- III.3. Desvinculación del discurso con la práctica -- Conclusiones