Options
Descripción de los estilos de vida y factores de riesgo en niños y adolescentes de Tamaulipas
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2017-07-10
Author(s)
Gaither Jiménez, Laura Elena
Pimienta Prieto, Julio Herminio
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La presente publicación forma parte de un estudio iniciado en 2012, teniendo como primer objetivo describir los estilos de vida y factores de riesgo detectados en niños y adolescentes, para la elaboración de un estudio diagnóstico que permitiera diseñar un plan de acción que atendiera los resultados obtenidos, utilizando como marco a los Consejos Escolares de Participación Social. Se trata de un estudio mixto, con una fase descriptiva y otra que emplea la investigación-acción-participativa. Se utilizó un muestreo estratificado en dos etapas —por escuelas y grupos—, en el que participaron 9,376 estudiantes de 131 primarias y 104 secundarias, de 34 municipios de los 43 que integran el estado de Tamaulipas, en México. Se usó un cuestionario propuesto por la Secretaría de Educación Pública con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que la tercera parte de los estudiantes, emplean su tiempo libre viendo televisión y utilizando video-juegos; detectándose como factores de riesgo fundamentales, la incomprensión y escasa comunicación que percibe la inmensa mayoría, tanto por parte de los padres como de los docentes. Los resultados apuntan a la necesidad de políticas educativas estatales que atiendan la urgencia de involucrar a los padres de familia, mediante un programa de acompañamiento, y por otro lado, de intervención dentro de la institución, con un programa dirigido a la gestión escolar de una disciplina basada en acuerdos, respetando la dignidad y los derechos, y difundiendo las obligaciones de los padres.
This publication is part of a study begun in 2012 with the first ob-jective of describing the lifestyles and risk factors detected in children and adolescents, in order to prepare a diagnostic study that would allow the design of an action plan that would meet the results obtai-ned, Using as a frame the School Social Participation Councils. This is a mixed study, with a descriptive phase and another using participatory action-research. Stratified sampling was used in two stages, by schools and groups, involving 9,376 students from 131 primary schools and 104 secondary schools from 34 municipalities of the 43 that make up the State of Tamaulipas in Mexico. We used a questionnaire proposed by the Ministry of Public Education with open and closed questions,
License
Acceso Abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Gaither Jiménez, L. E., Pimienta Prieto, J. H. (2017). Descripción de los estilos de vida y factores de riesgo en niños y adolescentes de Tamaulipas, Revista Panamericana de Pedagogía, 24, 171-191. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1704