Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. John Henry Newman y su idea de la universidad en el siglo XXI
 
  • Details
Options

John Henry Newman y su idea de la universidad en el siglo XXI

Journal
Educación XX1
ISSN
2174-5374
1139-613X
Date Issued
2018
Author(s)
Rumayor, Miguel  
Escuela de Pedagogía - CampGDL  
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
10.5944/educxx1.20088
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/2590
Abstract
<jats:p>   En este artículo se aborda la actualidad de algunos aspectos de la universidad en la filosofía educativa de John Henry Henry Newman. Concretamente, el documento tratará de demostrar cómo las ideas del pensador inglés son válidas para reorientar la crisis conceptual en la que se halla sumida esta institución en nuestros días. En primer lugar se criticarán, bajo el prisma de Newman, los problemas asociados al pragmatismo educativo que invade las aulas universitarias y la sola orientación de los alumnos hacia el mercado de trabajo. Por otra parte, se expone la importancia y la necesidad de la verdad en las aulas y el prestigio del profesor como guía comprometido en la búsqueda de la misma. Ambas ideas defendidas por Newman han desaparecido de muchas universidades occidentales de nuestro tiempo, con las negativas consecuencias que eso conlleva. Además, Newman  propone la promoción y el desarrollo de la expansión de la mente de los universitarios gracias a las enseñanzas recibidas. Esta se dará en todas las disciplinas, con lo que este autor denomina como desarrollo del “hábito filosófico”, el cual, como se explicará en este documento, consiste en orientar las materias más allá de sus dimensiones técnicas y de utilidad, creando en la mente de los alumnos una verdadera interdisciplinariedad de las ciencias. También se detallará en el escrito cómo, una vez que se empieza a alcanzar esta meta, objetivo de la universidad liberal que promueve Newman, los miembros de la comunidad académica podrán vincularse personalmente a la llamada gratuidad del saber y a los beneficios personales que otorga la vida académica. Estarán cimentando una verdadera alma mater universitaria, que se expandirá y ganará prestigio por el servicio que presta a la sociedad.</jats:p>

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback