Las prácticas laborales responden a un componente sustancial en el desarrollo de habilidades de los futuros profesionales, conllevando en sus procesos importantes hitos de desarrollo con el fin de lograr que los estudiantes adquieran destrezas que vinculen la teoría y la práctica para la futura inserción laboral. La presente investigación se centró en analizar y sistematizar los principales fundamentos teóricos, legales y acciones clave que sostienen la práctica laboral en contextos de educación de las universidades del Ecuador. Para ello, se empleó una investigación de tipo documental, la cual favoreció la revisión y reflexión de diferentes fuentes bibliográficas obtenidas de buscadores de alto impacto a través del análisis de contenido. Luego del análisis se concluyó que el desarrollo de las prácticas laborales en los procesos de formación y desarrollo profesional docente, permiten la gestión del conocimiento en las universidades desde el investigar para actuar en el propio campo de acción. Además, esta formación pedagógica se basa en aprender para servir, a medida que se adquieren e integran los conocimientos. Esto favorece brindar a la comunidad un servicio social de calidad, atendiendo las necesidades prioritarias en relación al ámbito educativo.
Tacuri Albarracín, V. G., & Vega Alonso , M. E. (2024). Revisión sistemática de la práctica laboral pedagógica en educación superior: fundamentos teóricos y acciones clave. Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 10–25. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3074
Table of contents
Introducción -- Marco conceptual -- Acercamiento teórico a la práctica preprofesional/laboral -- La práctica laboral en las ciencias pedagógicas -- Relevancia y procesos en el desarrollo de la práctica laboral -- Marco legal que regula las prácticas laborales en la Educación Superior en el Ecuador -- Metodología -- Revisión sistemática de los modelos de la práctica laboral en el Ecuador (instituciones ligadas a la educación) -- Conclusiones