La asimilación de discursos mítico-rituales mexicas en Tetzapotitlan: el caso de la propaganda ideológica política y religiosa de la Triple Alianza en Castillo de Teayo
La provincia de Tetzapotitlan, sitio arqueológico correspondiente con la actual localidad de Castillo de Teayo, en el Norte de Veracruz, presenta una gran cantidad de monumentos arqueológicos que permiten conocer a profundidad las dinámicas políticas y religiosas públicas de sus poblaciones prehispánicas. Sin embargo, gran cantidad de las esculturas tetzapotecas reflejan parte de la ideología de otras sociedades, especialmente del Altiplano, lo cual ha requerido de una diversidad de estudios (Márquez, 2009, 2012a, 2012b, 2013, 2014, 2015a, 2015b, 2015c, 2017, 2019, 2020, 2021a, 2021b) que han permitido profundizar en el fenómeno complejo atravesado por esta localidad entre los años 1444 y 1521, durante los cuales ocurre una gran cantidad de guerras por parte de la Triple Alianza de México, Texcoco y Tlacopan. Estas acciones militares ocasionaron la sujeción definitiva de Tetzapotitlan en 1480, pero también el despoblamiento, esclavización y matanza de varones nativos de la localidad en México Tenochtitlan en 1487. A partir de este año, los discursos oficiales tetzapotecas se modificaron profundamente, debido a la presencia de una nueva población con un bagaje cultural en apariencia distinto, como se observa en las representaciones escultóricas, pero en esencia similar, de ahí que su culto haya sido asimilado (en honor de la tierra, la lluvia y el maíz). El poder político y religioso expresado propagandísticamente en las celebraciones y festividades orilló a los tetzapotecas a aceptar estos cambios culturales, y eso explica, a su vez, el por qué de la existencia de tales esculturas.
The province of Tetzapotitlan, an archaeological site corresponding to the current town of Castillo de Teayo, in the North of Veracruz, has a large number of archaeological monuments that allow an in-depth knowledge of the public political and religious dynamics of its pre-Hispanic populations. However, a large number of Tetzapotecan sculptures reflect part of the ideology of other societies, especially the Altiplano, which has required a variety of studies (Márquez, 2009, 2012a, 2012b, 2013, 2014, 2015a, 2015b, 2015c, 2017 , 2019, 2020, 2021a, 2021b) that have allowed us to delve into the complex phenomenon that this town went through between the years 1444 and 1521, during which a large number of wars occurred by the Triple Alliance of Mexico, Texcoco and Tlacopan. These military actions caused the definitive subjection of Tetzapotitlan in 1480, but also the depopulation, enslavement and slaughter of native men of the locality in Mexico Tenochtitlan in 1487. As of this year, the official tetzapotec speeches were profoundly modified, due to the presence of a new population with an apparently different cultural background, as observed in the sculptural representations, but in essence similar, hence their cult has been assimilated (in honor of the earth, rain and corn). The political and religious power expressed propagandistically in the celebrations and festivities led the Tetzapoteca to accept these cultural changes, and that explains, in turn, the reason for the existence of such sculptures.
Márquez Lorenzo, E. (2021). La asimilación de discursos mítico-rituales mexicas en Tetzapotitlan : el caso de la propaganda ideológica política y religiosa de la Triple Alianza en Castillo de Teayo. Revista Panamericana de Comunicación, 3(2), 145–155. https://doi.org/10.21555/rpc.vi2.2445
Table of contents
Introducción -- La sujeción política de Tetzapotitlan -- La sujeción religiosa de Tetzapotitlan -- Conclusiones -- Agradecimientos