Options
Diseño de experimentos para el reciclaje de polietileno a través de la extrusión de filamentos
Publisher
Dea Cortés Morales
Date Issued
2019
Author(s)
Cortés Morales, Dea
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
El objetivo de esta investigación es definir un polímero diferente del Tereftalato de polietileno (mejor conocido como PET) que pueda ser utilizado dentro de un método de fabricación de filamentos después de pasar por un tratamiento de reciclaje, para poder ser utilizado en aplicaciones justo como actualmente lo hace el PET. Después de haber fabricado los hilos, se midieron ciertas propiedades fundamentales de los mismos como el Módulo de Young, el Esfuerzo Máximo, el Esfuerzo de Cedencia, el Porcentaje de Elongación, entre otros. El centro de la experimentación se basó en definir si el PEAD puede ser utilizado después de ser reciclado, al comparar las propiedades medidas de los hilos de PEAD contra las medidas de los hilos de PET. Se seleccionará, con la ayuda del DOE y Análisis de Varianza (ANOVA), la combinación de variables de manufactura y composición que resulte en hilos con mejores propiedades mecánicas. Después de realizar las mediciones de las propiedades de los hilos de PEAD y de PET, se concluyó que las mejores propiedades mecánicas del PEAD reciclado se encuentran cuando las hojuelas provienen de envases con pigmentos azules, se extruyen a 105°C y el enfriamiento es al aire ya que con estas características se obtuvo una resistencia a la cedencia y a la tensión y porcentaje de elongación del hilo muy cercano a lo que presenta un hilo de PET
License
Acceso Abierto
How to cite
Cortés Morales, D. (2019). Diseño de experimentos para el reciclaje de polietileno a través de la extrusión de filamentos. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Situación actual -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Hipótesis -- 1 Antecedentes y estado de la cuestión -- 1.1 Polímeros -- 1.2 Características, clasificación y manufactura de los polímeros -- 1.2.1 Tipos de polimerización -- 1.2.2 Características generales de los polímeros -- 1.2.3 Clasificación de los polímeros -- 1.2.4 Procesos de manufactura de polímeros -- 1.3 Ensayos de pruebas mecánicas de polímeros -- 1.4 Principales propiedades mecánicas -- 1.5 Reciclaje de polímeros -- 1.5.1 Ejemplos de reciclaje de polímeros -- 2 Metodología -- 2.1 Consumo de recipientes de PEAD -- 2.2 Diseño de Experimentos -- 2.3 Manufactura de filamentos y medición de propiedades mecánicas -- 3 Resultados obtenidos -- 3.1 Consumo promedio de PEAD en la vida diaria de las personas -- 3.2 Mediciones de las propiedades de los filamentos bajo distintas condiciones de manufactura -- 3.2.1 PET -- 3.2.2 Combinación 1: PEAD a 105°C con pigmento azul y enfriamiento en agua -- 3.2.3 Combinación 2: PEAD a 105°C con pigmento blanco y enfriamiento en agua -- 3.2.4 Combinación 3: PEAD a 105°C con pigmento azul y enfriamiento en aire -- 3.2.5 Combinación 4: PEAD a 105°C con pigmento blanco y enfriamiento en aire -- 3.2.6 Combinación 5: PEAD a 130°C con pigmento azul y enfriamiento en agua -- 3.2.7 Combinación 6: PEAD a 130°C con pigmento blanco y enfriamiento en agua -- 3.2.8 Combinación 7: PEAD a 130°C con pigmento azul y enfriamiento en aire -- 3.2.9 Combinación 8: PEAD a 130°C con pigmento blanco y enfriamiento en aire -- 4 Análisis de los resultados obtenidos -- 4.1 Curvas esfuerzo-deformación -- 4.2 Análisis estadístico de la varianza -- Conclusiones.
